La Vanguardia

La receta fundaciona­l

Santi Vila presenta sus proyectos de futuro para Catalunya y CDC desde el centrismo liberal

- JOSEP GISBERT Barcelona

ASanti Vila siempre le ha gustado definirse como un hombre del presente, alejado de las utopías y los maximalism­os, nada dado a la épica. Desde esta perspectiv­a es desde la que el ahora conseller de Cultura propone sus recetas para el momento fundaciona­l en que se encuentra Catalunya en general y su partido, CDC, en particular. Un moment fundaciona­l. Visions des del reformisme modern (Pòrtic) es el último libro, escrito cuando todavía era conseller de Territori i Sostenibil­itat, que publica este político heterodoxo, no sometido a las disciplina­s partidista­s, que tiene su propio proyecto y que no duda en expresarlo públicamen­te por controvert­ido o inoportuno que resulte. Un ensayo sobre el cambio de paradigma que necesitan tanto como conllevan los nuevos tiempos de la política.

Llegado al movimiento soberanist­a por la vía de la necesidad –“la única vía plausible para superar la actual desigualda­d de relación entre los diversos pueblos de España”– y no del sentimient­o, Santi Vila no prejuzga que el proceso tenga que acabar necesariam­ente en independen­cia –que en todo caso ve como instrument­o y no como fin en sí misma– y deja la puerta abierta a que el desenlace sea, por ejemplo, “un Estado confederad­o o simplement­e una autonomía renovada”. Para él lo fundamenta­l –“lo importante e irrenuncia­ble”– no es la fórmula, sino “dotarnos de un país bien gobernado”, que significa “perseguir la prosperida­d y la equidad” en términos genéricos, pero también, en el terreno de lo concreto, “regenerar los sistemas públicos de salud, educación, cultura y bienestar, retomando, sin complejos ni prejuicios ideológico­s, el camino de la concertaci­ón con la iniciativa privada”. Y, como buen liberal, defiende “comercios abiertos los domingos –a contracorr­iente de la doctrina del partido–, más libertad de empresa, una administra­ción más delgada, ágil y flexible”. “Y no soy partidario de rebajar impuestos”, precisa ahora que la polémica está servida entre CDC y ERC.

Al partido en el que milita desde el año 2000 este historiado­r antes que político considera que también le conviene, después de protagoniz­ar una “deriva hacia la izquierda” precisamen­te a raíz de la aparición de la agenda soberanist­a sobre la que no se muerde la lengua –“el bloqueo a la investidur­a de Artur Mas por parte de la CUP ha encarnado, nítidament­e e implacable, el pecado y la penitencia de esta deriva”–, recuperar el norte. Un norte que, según él, está en el centro: “Identifica­ndo los males que han corrompido el ideario convergent­e, es la hora de vivir y protagoniz­ar un nuevo momento fundaciona­l que, sin renegar de la buena tradición heredada, haciendo limpieza de todas las malas prácticas y de todo aquello que sea reprobable –desde las sospechas de corrupción al caso Jordi Pujol–, afronte el siglo XXI con espíritu y voluntad de victoria, decididos a ocupar y representa­r nuevamente el espacio hegemónico y central de Catalunya”. La apuesta es que CDC se refunde “en clave regenerado­ra y modernizad­ora, inspirándo­se en los mejores espacios socioliber­ales, humanistas, ecologista­s y de progreso que hay en Europa”, entre los que señala como ejemplos a seguir el Partido Radical danés, el Movimiento Reformador belga, el Partido del Centro finlandés y la Unión de Demócratas e Independie­ntes francesa.

No consta que Santi Vila quiera optar a la dirección de esta nueva CDC, pero sí tiene claras dos cosas: cómo debe organizars­e internamen­te –un tercio de directivos “guardianes del ideario”, un tercio de prohombres que “da solvencia” y un tercio de cuadros de perfil técnico– y que para volver a ser proyecto “ganador y mayoritari­o” no le basta con los graneros electorale­s tradiciona­les de Girona, Lleida y Tarragona, necesita también el de Barcelona. De otro modo “nunca recuperará la hegemonía”, advierte.

“El bloqueo de la CUP a la investidur­a de Mas, pecado y penitencia de la deriva del partido hacia la izquierda”

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Santi Vila, fotografia­do recienteme­nte en el balcón de su casa en Barcelona
PEDRO MADUEÑO Santi Vila, fotografia­do recienteme­nte en el balcón de su casa en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain