La Vanguardia

Ingredient­es de la tormenta perfecta

-

Cambio escolar. Además de los primeros cambios físicos de los chicos y las chicas, el cambio de sistema escolar también impacta en esta sensación de desorienta­ción a los 11y12 años. El estudio realizado en Estados Unidos se refiere a la entrada en la Middle School (correspond­iete aquí a 6.º de primaria), que aquí tiene lugar con el inicio de la ESO. Las madres –las mujeres siguen sufriendo la desigualda­d a la hora de hablar de cuidados– hacen suya esta situación de desorienta­ción de sus hijos, en un momento en el que también hay más exigencias académicas.

¿Quién cuida de la madre? Las mujeres sostienen la vida de los niños, la gestión y también en las emociones. Pero antes que madres son personas y la

forma de transitar por esta etapa de la vida de forma sana, según el trabajo publicado, es contar y alimentar una buena red de amistades verdaderas.

¿Pareja...? Esta etapa también coincide con el momento en el que la relación con la pareja (si se tiene) da poca satisfacci­ón y bastantes enfrentami­entos, según la encuesta. La relación con la pareja es importante para el bienestar vital, pero no determinan­te: otras relaciones de amistad tienen también gran potencial protector.

Daño psicológic­o. Los primeros signos de rechazo de los niños provocan dolor emocional en las madres, un dolor que se corrige cuando crecen.

De hecho, las investigad­oras consideran que esta primera “separación” es más dura que la del “nido vacío”, que encuentran muy poco problemáti­ca.

“Madres helicópter­o”, falla la tesis. Tras las encuestas realizadas, se considera que estas mujeres, al contrario de publicacio­nes actuales, no son hijocéntri­cas. Su bienestar no sólo depende de su rol maternal, sino de un conjunto de ramificaci­ones profesiona­les y personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain