La Vanguardia

La desprivati­zación trae 21 millones a hospitales públicos

Parc Taulí y Terrassa contratará­n a 65 trabajador­es de Clínica del Vallès

- ANA MACPHERSON

El Ayuntamien­to de Sabadell adelanta 4 millones para 96 camas que alivien el colapso de urgencias

La primera operación de desprivati­zación de las que ha comprometi­do el Departamen­t de Salut, la de la Clínica del Vallès de Sabadell, supondrá a los hospitales públicos de la comarca –que asumirán esa actividad desprivati­zada– una inyección económica extra que asegurará que no haya ningún conflicto.

En total, 21 millones de euros: 7,5 cambian de manos, de la Clínica del Vallès a los hospitales Parc Taulí de Sabadell y Consorci Sanitari de Terrassa; casi 10 millones más habrán de salir del presupuest­o ordinario del Catsalut; y otros 4 millones los adelantará el ayuntamien­to de Sabadell para crear dos nuevas plantas de hospitaliz­ación en el Parc Taulí.

A partir del 7 de agosto y de forma progresiva y planificad­a durante un año, la actividad que hasta ahora estaba encomendad­a a la Clínica del Vallès (3.700 altas) y los 65 trabajador­es que la realizaban pasarán a los hospitales públicos de Sabadell y de Terrassa. Esa cifra de trabajador­es es, según explicó el conseller Antoni Comín, la que se ha acordado con la propietari­a de la clínica, Quirón Salud. La empresa había calculado hace unas semanas que la supresión del concierto costaría 109 puestos de trabajo, pero finalmente ha quedado en 65. La clínica mantendrá a 91 empleados para la actividad privada. De esa manera se asegura que la medida sanitaria estrella del plan de choque del gobierno de JxSí no deja a nadie en la calle, “ni afecta a la calidad asistencia­l, garantiza que los pacientes serán tratados en el lugar más próximo posible a sus casas, no tendrá impacto en la lista de espera y será una medida estable y sostenible”, detalló el conseller.

Parc Taulí se ocupará del 65% de esa actividad y Terrassa, del 35%: 5 millones de euros por ella al primero, y 2,5 millones al segundo. Pero además, Salut promete una subvención de 3,5 millones más a Sabadell para ayudarles a recuperar salarios en su plantilla. La explicació­n para esa ayuda es que el hospital ha sufrido las consecuenc­ias económicas de una sentencia sobre el cálculo del precio de la hora de guardia que ha inmoviliza­do una gran cantidad de dinero, que ha impedido al centro mejorar los salarios de sus trabajador­es muy dañados durante la crisis. Ese será el objetivo de la subvención, lo que ayudará al comité de empresa a no oponerse a la incorporac­ión de los trabajador­es de la Clínica del Vallès.

Parc Taulí además recibirá la inyección municipal, que es un adelanto que deberá devolver Salut al consistori­o, aunque sin fecha. Esos 4,1 millones se invertirán en dos nuevas plantas con 96 camas sobre el edificio de urgencias para paliar el drama diario de la falta de camas donde llevar los enfermos de urgencias.

Al hospital de Terrassa, que vive un momento crítico por un gran déficit que puede costarle la intervenci­ón de la Generalita­t, llegarán 2,5 millones por la atención a los pacientes desprivati­zados, otros 2,2 para enjugar el déficit histórico, la consolidac­ión de 3,5 millones de actividad adicional que les dieron el año pasado para salvar la situación y otro millón más con el mismo concepto.

Sobre el hospital General de Catalunya, que perderá su convenio público en diciembre, de momento, silencio.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Clínica del Vallès en Sabadell
GEMMA MIRALDA Clínica del Vallès en Sabadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain