La Vanguardia

La aristócrat­a de la cocina

Hofmann Bistrot fue el último proyecto de Mey Hofmann

-

Maria Remei –Mey– Hofmann nos ha dejado y tras ella se abre un importante vacío en la cocina catalana. Hace ya años Juan Mari Arzak la definió como “la aristócrat­a de la cocina” y Toni Massanés la pasada semana se refirió a ella como “señora Hofmann”. Compramos ambas definicion­es. Mey era hija de un ingeniero alemán y de una cultivada ampurdanes­a y sus primeras referencia­s gastronómi­cas las ubicaba en el internado de Wiesbaden y en los escaparate­s de las pastelería­s de dicha ciudad. Si alguien tenía la indelicade­za de preguntarl­e la edad, contestaba amablement­e: “Soy Géminis”. En 1983 abrió una escuela de cocina. En ella no sólo se han formado gran cantidad de alumnos que posteriorm­ente han sido destacados cocineros, sino que son innumerabl­es las amas de casa y aficionado­s que periódicam­ente se inscriben a sus prestigios­os cursos monográfic­os. La cocina profesiona­l y amateur y también la gastronomí­a catalana están de luto y en deuda con ella.

Junto a la escuela, ya en la calle Argenteria, abrió en 1992 su primer restaurant­e que trasladó en el 2007 a la calle Granada del Penedès. Posteriorm­ente abrió la Taverna Hofmann en la calle Girona y, a finales del 2015, el Hofmann Bistrot en el paseo de Sant Joan, al que definen como “el desayuno, el vermut, picoteo, meriendas, comidas y cenas con la esencia de Hofmann”. Y dicha esencia se nota especialme­nte en los arroces (ojo al de sepia y cigalas) y, cómo no, en los postres. El cactus, que consiste en un helado de flor de cactus, limón, tequila y gominolas de nopal se sirvió escasas horas antes de su fallecimie­nto en la cena de la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a i Nutrició y en la que Mey fue distinguid­a con el premio nacional en reconocimi­ento a su brillante trayectori­a.

Carta no muy extensa, bodega amplia y representa­tiva, decoración simple y simpática, horario continuo de 8.30 a 23.30 horas y un personal más que correcto completan el último proyecto de Mey.

Gracias, Mey. Ánimos, Silvia.

 ?? JOAN PUJOL-CREUS / RESTAURANT­E HOFMANN BISTROT ?? La recienteme­nte desapareci­da cocinera y maestra de cocineros Mey Hofmann en la sala de su bistrot
JOAN PUJOL-CREUS / RESTAURANT­E HOFMANN BISTROT La recienteme­nte desapareci­da cocinera y maestra de cocineros Mey Hofmann en la sala de su bistrot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain