La Vanguardia

“La F-1 necesita cambios inteligent­es y menos política”

Felipe Massa, piloto de F-1 de Williams-Martini

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Felipe Massa (São Paulo, 25/ IV/1981) saboreó su última victoria en el 2008, con Ferrari, en Interlagos. Su triunfo más amargo, porque a pesar de vencer ante su gente, el adelantami­ento de Hamilton a Glock en la última curva le fastidió el título mundial. Desde entonces, Felipe ha vivido de todo: un accidente gravísimo que casi le cuesta la vida (2009), el nacimiento de un hijo, la convivenci­a con Alonso en Ferrari, el doloroso adiós a la Scuderia, y la llegada a Williams, donde ejerce de veterano y es, en el crepúsculo de su carrera, una de las voces críticas de la F-1.

Llegan a Barcelona y parece que comience un nuevo curso. ¿Mejoran sus expectativ­as? Es un circuito que todos conocen bien, donde un buen coche es siempre competitiv­o todo el año; donde Mercedes, Ferrari y Red Bull son fuertes. Espero que nosotros también podamos ser competitiv­os y sumar buenos puntos. Pero es cierto que este trazado no es muy favorable a Williams, como tampoco Mónaco. No llevamos nada nuevo.

Cuando llegó a Williams, en el 2014, decía que aspiraba a estar en el podio con frecuencia, pero en dos temporadas sólo llegaron 5 cajones. ¿Espera subir el nivel esta temporada? ¡Continúo con esta aspiración! En el 2014 hice tres, y en el 2015, dos. Pero en este 2016 tenemos a los Red Bull que son más competitiv­os que antes. No es fácil. Un podio es un resultado muy importante para Williams.

Personalme­nte, ¿a qué posición puede aspirar este año? Fui 7.º en el 2014, 6.º en el 2015. Espero poder luchar por continuar entre los 6 primeros. Y batir a mi compañero. Espero hacer un mejor campeonato, acabar algunas veces en el podio, incluso volver a ganar, es algo que estoy deseando hacer.

Esta F-1 del 2016 es la típica de año de transición, a la espera de los cambios del 2017. ¿Le satisface cómo es? Para el 2017 no sé si habrá un cambio inteligent­e para mejorar la F-1. Será más dura físicament­e, pero no sé si será mejor para el espectador. Serán coches con más downforce (carga aerodinámi­ca) y eso los hará más difíciles de pilotar. No sé si será el cambio inteligent­e que la F-1 necesita.

¿La considera aburrida? La F-1 te gusta especialme­nte cuando ganas. A veces hay carreras que son un poco aburridas, y a veces son muy buenas. La gente quiere ver competitiv­idad y diferentes equipos ganando. El ruido no es fantástico pero es un poco mejor este año. Cuando compites nunca es aburrido.

Si Todt y Ecclestone le preguntase­n “Felipe, ¿qué hacemos?”, ¿qué propondría para que la F-1 fuese más atractiva? Cambiar las reglas y hacer menos política, creo que todo es demasiado político y no le están dando ninguna posibilida­d al cambio. En cuanto a reglamenta­ción, aplicaría la mitad de las reglas nuevas que quieren hacer. Es interesant­e poner ruedas más anchas y el coche más largo. Más carga aerodinámi­ca puede ser bueno para el piloto, pero para el espectácul­o no lo sé. Quizás habría que mejorar el agarre mecánico sin perder aerodinámi­ca.

En sus 14 años en la F-1 ha tenido 4 compañeros campeones del mundo (Schumacher, Räikkönen, Alonso y Villeneuve). ¿De quién aprendió más? Con Michael y Alonso. El más competitiv­o de todos era Fernando. Cada uno tenía algo bueno.

Con 35 años es uno de los cuatro incombusti­bles. ¿Se ve con fuerzas para seguir muchos años más? Soy feliz haciendo lo que hago, así que quiero continuar en la F-1. Habrá grandes cambios en el 2017 y creo que puedo ser una pieza importante para mi equipo para ayudarles a adaptarse, como lo fui cuando llegué en el 2014. Entonces Williams había pasado el peor año de su historia (9.º equipo en el 2013), y yo les ayudé a superarlo. Estoy deseando quedarme para ser clave en el trabajo de diseño y evolución.

Y seguir disfrutand­o del mundo Martini... Es impresiona­nte formar parte de esta vivencia en Williams-Martini, es el coche más fashion e histórico de la F-1, y espero ponerlo arriba del todo. Me encanta la Terrazza Martini, por su ambiente, el life style, la posibilida­d de juntar a los amigos, a tomarse un aperitivo...

Cuando se retire, ¿qué le gustaría hacer? Tal vez, seguir corriendo en otro campeonato. No lo sé. Estar más cerca de mi hijo, porque en la F-1, con tantos viajes y tanto trabajo, no estoy mucho en casa. Pero seguro que voy a encontrar algo que me haga feliz. Quizás seguiré viniendo a la F-1, no sé si para trabajar, o sólo por formar parte de esta familia. Mi mundo es la F-1, tengo muchos amigos y conocidos, soy feliz aquí.

¿Le gustaría que su hijo Felipinho fuera piloto? Me gustaría que encontrase el trabajo que le hiciera feliz. Si quiere jugar a fútbol, o la F-1, me es igual. Lo importante es que él decida lo que quiera hacer.

Como simpatizan­te del Barça, ¿qué pronóstico hace del desenlace de la Liga? Espero que gane el Barça, y que sus jugadores puedan venir a ver la carrera el domingo.

¿En qué cree Felipe Massa? En Dios –soy católico–, en la honestidad y en la felicidad.

LAS EXPECTATIV­AS DEL AÑO “Espero acabar algunas veces en el podio, incluso volver a ganar, es algo que estoy deseando hacer”

CON CUATRO CAMPEONES “El más competitiv­o de los compañeros campeones del mundo que tuve era Alonso”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Felipe Massa posa para La Vanguardia en la Terrazza Martini, en el Port Vell de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Felipe Massa posa para La Vanguardia en la Terrazza Martini, en el Port Vell de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain