La Vanguardia

El Baskonia roza la sorpresa pero cae en la prórroga

Los vitorianos llevaron al límite al Fenerbahçe y tuvieron el tiro para ganar

- MIGUEL LOIS

Los guiones deportivos son impredecib­les. En baloncesto, de infarto. Porque en cuestión de segundos se puede pasar del éxtasis a la decepción. De la ilusión a la decepción. Del sueño al desvelo. Eso fue lo que le pasó al Laboral Kutxa Baskonia, que rozó su primera final de Euroliga desde el 2005, pero cayó en la prórroga ante el Fenerbahçe, en un partido que tuvo en sus manos y dejó escapar en el último minuto del último cuarto y en una prórroga infausta para los vascos, que despertaro­n del sueño cuando más cerca tenían el caramelo. No es que la jugaran mal, pero un parcial de 5-0 liderado por Bogdanovic (18 puntos) y dos tiros libres fallados de Bourousis (22 puntos y 10 rebotes, el mejor de Baskonia) fueron una losa anímica pesada para los vascos, a los que les pesó el factor emocional de verse tan cerca de la gloria.

“Las prórrogas deben jugarse con cabeza y corazón, y a nosotros nos han faltado las dos cosas. Es una lástima, porque el partido lo supimos llevar a nuestro terreno, pero no supimos rematarlo, y luego nos quedamos sin fuerzas”, lamentó Perasovic.

Y eso que el inicio del partido fue un vendaval turco. Con un 13-0 inicial, impoluto en el tiro, el Fenerbahçe daba el primer golpe encima de la mesa. Aunque fue un puro espejismo. Porque Bourousis salió al rescate de los vascos, reivindica­ndo la figura del pívot puro que tanto se está perdiendo. La primera mitad fue un constante toma y daca, aunque la sensación era que la iniciativa la llevaba siempre el Fenerbaçe, alentado por más de 6.000 gargantas que tiñeron de amarillo el Mercedes Arena de Berlín.

Pero el Baskonia reaccionó con energía. Con carácter, alegría y tesón. Entró en el último cuarto por delante en el marcador, con un Bourousis imperial y un Adams desatado, pero no supo rematar la faena ante Obradovic, que buscará mañana ganar su novena Euroliga. Ahí es nada.

A la sexta tampoco irá la vencida. Once años sin pisar una final, y eso que ayer estuvo muy cerca el Baskonia de dejar fuera al todopodero­so Fenerbahçe, máximo favorito al título, y que buscará mañana (20 h) su primer título ante el CSKA, que eliminó al Lokomotiv Kuban (88-81) con una exhibición de Nando de Colo (30 puntos).

 ?? JOHN MACDOUGALL / AFP ?? Bourousis lanza ante Udoh
JOHN MACDOUGALL / AFP Bourousis lanza ante Udoh
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain