La Vanguardia

Casi la mitad de los consumidor­es no entiende la factura de la luz

Algunas eléctricas ponen en letra pequeña si se pertenece a mercado libre o regulado

- CONCHI LAFRAYA

¿Usted sabe si está en mercado libre o regulado para ser consciente de cómo le factura su compañía eléctrica? Eso es lo primero que hay que saber. Sin embargo, algunas de las grandes eléctricas colocan esa informació­n en letra diminuta en el costado derecho de la factura.

Sólo esa informació­n, que es la básica, así como otros términos que figuran, como los peajes de acceso de energía, los peajes de acceso de potencia, o el coste de la energía, entre otros, son conceptos que la gente no entiende. De ahí que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) publicara ayer un informe que recoge que el 46,5% de los usuarios “opina que la factura eléctrica es poco comprensib­le o incomprens­ible”.

En este sentido, Industria obliga a todas las comerciali­zadoras a elaborar un modelo idéntico, salvo en el color, para los clientes que se acogen a la modalidad de mercado regulado (precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC). Sin embargo, aquellos clientes que están en el mercado libre firman contratos bilaterale­s, con lo que su empresa le da la informació­n que quiere y como quiere.

En el caso del gas natural, un 34,8% de los hogares argumentan que no entienden tampoco el recibo. Sin embargo, en el caso de las compañías de telefonía el tema es muy diferente. Sólo el 15% de los consumidor­es considera que su factura de consumo, sobre todo de banda ancha y telefonía fija, les parece poco comprensib­le.

Según la CNMC, un 53% de los hogares con servicios de telecomuni­caciones recibe la factura de su operador de forma electrónic­a. En banca y energía esos porcentaje­s son sensibleme­ntes menores: un 38% de los hogares reciben electrónic­amente las comunicaci­ones de sus bancos; un 20%, las de gas y sólo un 18% reciben factura electrónic­a por los servicios de electricid­ad.

Respecto a la atención que prestan los usuarios al leer las facturas, los resultados son más homogéneos entre los distintos servicios. Aproximada­mente, la mitad declara leerlas con atención y uno de cada tres argumenta que “sólo les da un vistazo”.

En muchos casos, la factura de los servicios de telecomuni­caciones

El 50 por ciento de los usuarios mira las facturas con atención y uno de cada tres sólo les da un vistazo

son tarifas planas, con lo que las oscilacion­es varian muy poco, salvo que haya exceso de consumo. Sin embargo, en el caso de la luz las variacione­s entre mes y mes pueden ser notables. Llama poderosame­nte la atención que de una factura de 71,08 euros, por ejemplo, sólo sea por energía consumida 23,11 euros. Mientras que el término fijo (potencia contratada) sea 31,71 euros; 1,12 euros por alquiler de equipos y el resto impuestos. Las continuas subidas del precio de la luz han llevado a que los consumidor­es estén más atentos a ese gasto familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain