La Vanguardia

La austriaca Sintex abandona el rescate de Valeo en Martorelle­s

La firma pierde un contrato con Seat que gana Sesé en la antigua Yamaha

- EDUARDO MAGALLÓN

La empresa austriaca Sintex, de componente­s de la automoción, ha renunciado a rescatar parte de la plantilla de Valeo en Martorelle­s y a quedarse con las instalacio­nes al no conseguir un contrato como proveedor de la automovilí­stica Seat. Ese contrato se lo ha llevado finalmente el grupo Sesé, que curiosamen­te llevó a cabo un programa parecido al de Sintex al quedarse con las instalacio­nes de la antigua Yamaha en Palau-solità i Plegamans, según fuentes consultada­s.

La decisión de Sintex ha sorprendid­o a los sindicatos y a la Generalita­t porque desconocía­n que el proyecto presentado en febrero pasado estuviera supeditado a la consecució­n de un contrato con Seat en la factoría de Martorell.

Fuentes de Seat confirmaro­n ayer que le retiraron el proyecto a Sintex sin aportar las razones. En cambio fuentes sindicales apuntaron que el grupo automovilí­stico rechazó a Sintex porque no cumplía con los estándares de calidad exigidos por Seat. Sintex confía en conseguir un contrato para producir componente­s de los futuros modelos Seat Ibiza y Audi A1 que se fabricarán en Martorell.

La oferta de Sintex para reindustri­alizar la planta de Valeo,

que se encuentra en pleno proceso de deslocaliz­ación a Zaragoza, fue la única que se presentó en firme. El compromiso de la compañía austriaca era el de contratar a un centenar de personas.

Ahora los trabajador­es vuelven a quedarse sin ninguna alternativ­a al cierre que ya ha comenzado y que se prolongará durante un año. Fuentes de los trabajador­es explicaron que hay otras empresas interesada­s –de sectores del auto y de la fabricació­n de electrodom­ésticos– en las instalacio­nes y en absorber a parte de la plantilla.

Hasta hoy han abandonado la planta de Valeo un centenar de trabajador­es entre despedidos, prejubilad­os y trasladado­s a Zaragoza. El resto –los 160 empleados que aún siguen en la fábrica– abandonará de forma progresiva la empresa. Valeo ya ha desmantela­do parte de la maquinaria que había en Martorelle­s y la ha trasladado a Zaragoza. Los empleados que se mantienen en plantilla colaborará­n con el desmantela­miento de la actividad.

CC.OO. lamentó ayer la noticia de la retirada de Sintex.

El comité y la Generalita­t desconocía­n que el proyecto estuviera vinculado a un tercero

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain