‘In­dig­na­dos’ con car­go público

MAÑANA SE CUM­PLEN CIN­CO AÑOS DEL GRI­TO “NO NOS RE­PRE­SEN­TAN” QUE SE EM­PE­ZÓ A OÍR AN­TE LAS INS­TI­TU­CIO­NES Y EN LAS PLA­ZAS DE ES­PA­ÑA. HOY SON AL­GU­NOS DE AQUE­LLOS NO­TA­BLES ‘IN­DIG­NA­DOS’ LOS QUE MÁS NOTORIAMENTE EJER­CEN ESA RE­PRE­SEN­TA­CIÓN

La Vanguardia - - QUIÉN -

La fla­man­te coa­li­ción en­tre Po­de­mos e Iz­quier­da Unida y el abrazo de sus lí­de­res en la puer­ta del Sol, el pa­sa­do lu­nes en vi­deo di­fun­di­do en Fa­ce­book, co­bra to­do el sen­ti­do del mun­do si uno po­ne el re­tro­vi­sor so­bre ese mis­mo lu­gar (mañana se cum­plen cin­co años del mo­vi­mien­to 15-M) y lo cen­tra en el mi­li­tan­te de IU y pro­fe­sor de Eco­no­mía en pre­ca­rio –co­bra­ba 800 eu­ros en la Uni­ver­si­dad Pa­blo Ola­vi­de de Se­vi­lla– que en­ton­ces era el jo­ven de 25 años Al­ber­to Gar­zón. Quién le iba a de­cir cuan­do an­da­ba pre­di­can­do sus idea­les y co­no­ci­mien­tos por ésa y otras pla­zas de Ma­drid y Má­la­ga, que tres me­ses des­pués se con­ver­ti­ría en can­di­da­to a dipu­tado por Má­la­ga... Y de ahí ha­cia ade­lan­te has­ta ser hoy uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la nueva po­lí­ti­ca.

“Al lle­gar a esas pla­zas, al­gu­nos nos pu­si­mos a dar ca­si cla­ses de Eco­no­mía; a ex­pli­car lo que era la deu­da pú­bli­ca, la pri­ma de ries­go... Y gen­te de to­do ti­po ve­nía con papel y bo­li a apun­tar, ¡a apren­der!”, se ad­mi­ra to­da­vía Gar­zón. “Creo que eso era sín­to­ma de una re­po­li­ti­za­ción ini­cia­da en aquel 15-M, aun­que apoyada en pro­ce­sos pre­vios, que ha con­ti­nua­do to­do es­te tiem­po”; un tiem­po “en el que la po­lí­ti­ca se ha he­cho mo­da, e in­clu­so en ob­je­to del es­pec­tácu­lo de los sá­ba­dos por la no­che”, opi­na el aho­ra co­lí­der de una nueva iz­quier­da es­pa­ño­la que es el gran re­vul­si­vo del 26-J de 2016.

En­tre su pa­so por las asam­bleas de in­dig­na­dos y su elec­ción co­mo dipu­tado en no­viem­bre de 2011, Al­ber­to Gar­zón sal­tó a la fa­ma a raíz

de una com­ba­ti­va in­ter­ven­ción en una ter­tu­lia de te­le­vi­sión (59 se­gun­dos, en TVE) y es­cri­bió un libro,

Hay al­ter­na­ti­vas, jun­to con dos pro­fe­so­res, Vicenç Na­va­rro y Juan Torres: los mis­mos que tres años des­pués ha­rían el pri­mer do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co de ca­la­do de Po­de­mos. To­do cua­dra.

En el 15-M “apren­di­mos que las co­sas se po­dían ha­cer de otra for­ma. Qui­ta­mos eti­que­tas, rom­pi­mos es­que­mas y cam­bia­mos marcos. Es­cu­cha­mos otros pun­tos de vis­ta. Y abri­mos la puer­ta a dejar de pe­dir a los par­ti­dos pa­ra ha­cer las co­sas no­so­tros, la gen­te”, di­ce so­bre el 15-M el en­ton­ces abo­ga­do y co­fun­da­dor de la PAH en Ma­drid, el hoy di­ri­gen­te y dipu­tado de Po­de­mos en el Con­gre­so Ra­fael Ma­yo­ral, otro pro­ta­go­nis­ta de esa mo­vi­li­za­ción. De aque­llos días, él des­ta­ca una fra­se: la con­te­ni­da en la pan­car­ta de 20x10 me­tros que, des­ple­ga­da el 21 de ma­yo en el edi­fi­cio que co­ro­na­ba el car­tel de Tío Pe­pe y hoy ocu­pa Ap­ple, re­za­ba: “¡Vi­va la lu­cha del pue­blo sin mie­do!”. Eso “lo re­su­me to­do”, opi­na Ma­yo­ral. La pan­car­ta a la que se re­fie­re el par­la­men­ta­rio la con­fec­cio­na­ron en­tre otros –la no­che del 20 de ma­yo en la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía de la Com­plu­ten­se– la es­tu­dian­te de Po­lí­ti­cas Ri­ta Maes­tre (23 años) y el so­ció­lo­go y es­tu­dian­te de An­tro­po­lo­gía Pa­blo Pa­di­lla (22), am­bos por­ta­vo­ces del mo­vi­mien­to Ju­ven­tud sin Fu­tu­ro, cu­ya enor­me ma­ni­fes­ta­ción del 7 de abril an­te­rior fue ger­men del pro­pio 15-M. Maes­tre, ac­tual por­ta­voz del go­bierno del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid y di­ri­gen­te de Po­de­mos, fue ade­más una de los ac­ti­vis­tas que, pa­ra evi­tar pro­ble­mas con la po­li­cía, in­tro­du­je­ron aque­lla vo­lu­mi­no­sa pan­car­ta en la Puer­ta del Sol... ¡en una ma­le­ta! “In­ten­ta­mos apa­ren­tar que éra­mos gui­ris, por si aca­so”, cuen­ta. Ella tam­bién sub­ra­ya el tex­to del car­te­lón y, tan­to o más, el mo­men­to en que la des­ple­ga­ron y la gen­te es­ta­lló en aplau­sos y gri­tos. “Fue un mo­men­to cla­ve de eclo­sión. Eso era: no ha­bía que te­ner mie­do. Muy emo­cio­nan­te”.

¿Qué iba a lle­var a es­tos ma­ni­fes­tan­tes e in­ci­pien­tes con­duc­to­res de ma­sas a dar el sal­to a unas ins­ti­tu­cio­nes a cu­yos res­pon­sa­bles ha­bían com­ba­ti­do tan du­ra­men­te? Maes­tre, que se de­fi­ne co­mo par­ti­sa­na “en el sen­ti­do ori­gi­nal de for­mar par­te y ser par­ti­da­ria de al­go”, ha­bla de “re­fle­xión co­lec­ti­va” so­bre el he­cho de que las ins­ti­tu­cio­nes se mos­tra­ran “im­permea­bles” an­te las de­man­das de so­lu­ción a los pro­ble­mas de la gen­te. Pa­di­lla, hoy dipu­tado de Po­de­mos en la Asam­blea de Ma­drid, lo re­su­me así: “Fue el blo­queo ins­ti­tu­cio­nal an­te ma­si­vas mo­vi­li­za­cio­nes por de­man­das de mí­ni­mos de­mo­crá­ti­cos lo que me im­pul­só a apos­tar por la vía ins­ti­tu­cio­nal”. Y aña­de: “Es un ca­mino lleno de du­das y con­tra­dic­cio­nes que, afor­tu­na­da­men­te, re­co­rro con gran­des com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”.

A más de 600 km de dis­tan­cia, la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, aca­ba­ba de ser ma­dre cuan­do la pla­za Catalunya se lle­na­ba de in­dig­na­dos dis­pues­tos a cam­biar las re­glas del jue­go. Eso no le im­pi­dió par­ti­ci­par en los de­ba­tes y asam­bleas sur­gi­dos de for­ma es­pon­tá­nea. Co­lau ya for­ma­ba par­te de la PAH, pla­ta­for­ma que co­bró su ma­yor pro­ta­go­nis­mo a raíz del 15-M. La pla­za fue el pun­to de en­cuen­tro de mu­chos de los nue­vos po­lí­ti­cos que hoy com­par­ten can­di­da­tu­ra en las con­fluen­cias de iz­quier­das Catalunya Sí que es Pot y En Co­mú Po­dem. El lí­der de es­ta úl­ti­ma, Xa­vier Do­mè­nech re­co­rrió las ca­lles de Bar­ce­lo­na en la ma­ni­fes­ta­ción pre­via a la acam­pa­da gri­tan­do “no nos re­pre­sen­tan”. En el Par­la­ment, el dipu­tado de Po­de­mos Al­bano Dante Fa­chín aún se emo­cio­na al re­cor­dar lo vi­vi­do y apren­di­do esos días: “Me cam­bió co­mo per­so­na”, ase­gu­ra. Su com­pa­ñe­ro en la cá­ma­ra ca­ta­la­na Lluís Ra­bell pa­só mu­chas ho­ras or­ga­ni­zan­do ac­tos y de­ba­tien­do en asam­bleas en re­pre­sen­ta­ción de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ve­ci­nos.

A Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez, Kichi, la con­cien­cia so­cial le ve­nía de se­rie pe­ro el 15-M ter­mi­nó por ac­ti­var­la. El ac­tual al­cal­de de Cá­diz pa­só lar­gas ho­ras de asam­blea en la pla­za del Pa­li­lle­ro. “El 15-M nos per­mi­tió en­con­trar­nos, dar­nos cuen­ta de que éra­mos mu­chos los que pensábamos de ma­ne­ra si­mi­lar”, ase­gu­ra. Él, ade­más, co­no­ció allí a Te­re­sa Ro­drí­guez, lí­der de Po­de­mos en An­da­lu­cía y su ac­tual pa­re­ja.

El hoy dipu­tado en el Con­gre­so por la coa­li­ción En Ma­rea y pro­mo­tor de la Ma­rea Atlán­ti­ca que go­bier­na en A Co­ru­ña, An­tón Gó­me­zReino, To­ne, par­ti­ci­pó en el 15-M co­ru­ñés que tu­vo co­mo es­ce­na­rio el Obe­lis­co, en los Can­to­nes. Ami­go de Pa­blo Igle­sias des­de las pro­tes­tas an­ti­glo­ba­li­za­ción de Gé­no­va, To­ne se ha­bía cur­ti­do ya en Chia­pas.

IN­FOR­MA­CIÓN ELA­BO­RA­DA POR: FER­NAN­DO GAR­CÍA, MAI­TE GU­TIÉ­RREZ, ANXO LUGILDE Y ADOL­FO S. RUIZ

“¡Vi­va la lu­cha del pue­blo sin mie­do!”, de­cía la pan­car­ta que aún re­cuer­dan Pa­di­lla, Maes­tre y Ma­yo­ral “No nos re­pre­sen­tan”, gri­tó co­mo uno más Do­mè­nech, que ca­si 5 años des­pués ga­na­ría el 20-D en Catalunya

AL­BER­TO GAR­ZÓN ES­PI­NO­SA. (Lo­gro­ño, 1985) Dipu­tado de Iz­quier­da Unida por Ma­drid y Má­la­ga en el Con­gre­so JO­SÉ MA­RÍA GON­ZÁ­LEZ SANTOS ‘KICHI’. (Rot­ter­dam, 1979) Al­cal­de de Cá­diz al en­ca­be­zar la lis­ta mu­ni­ci­pal de Por Cá­diz Sí se Pue­de AL­BANO DANTE FACHIN...

RI­TA MAES­TRE FER­NÁN­DEZ (Ma­drid, 1988) Con­ce­ja­la de Po­de­mos en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid AN­TON GÓMEZ-REINO VALERA ‘TO­NE’ (A Co­ru­ña, 1980) Dipu­tado de En Ma­rea por A Co­ru­ña en el Con­gre­so XA­VIER DO­MÈ­NECH SAMPERE. (Sa­ba­dell, 1974) Dipu­tado de En Co­mú...

DANI DUCH

La Puer­ta del Sol, zo­na ce­ro de la nueva po­lí­ti­ca sur­gi­da de mo­vi­mien­tos so­cia­les, en ma­yo del 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.