El ‘San Jor­ge’ que nun­ca vio Da­lí

La obra re­ga­la­da a la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na se hi­zo a par­tir de una fi­gu­ra de ce­ra de Da­lí pe­ro el pin­tor nun­ca llegó a ver­la

La Vanguardia - - CUL­TU­RA - JO­SEP PLA­YÀ MA­SET Bar­ce­lo­na

La obra re­ga­la­da a la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na se hi­zo a par­tir de una su­pues­ta pe­que­ña fi­gu­ra de ce­ra de Da­lí, pe­ro el pin­tor nun­ca llegó a ver­la To­do lo que ata­ñe a Sal­va­dor Da­lí tie­ne una enor­me re­per­cu­sión. Por eso no sor­pren­de que el anun­cio de que se ins­ta­la­ba en el claus­tro de la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na la es­cul­tu­ra San Jor­ge y el dra­gón, de Da­lí, do­na­da por el co­lec­cio­nis­ta Juan Ja­vier Bo­fill, me­re­cie­ra dos días des­pués un ar­tícu­lo en L’Os­ser­va­to­re Ro­mano: “Un San Gior­gio di Da­lí a Bar­ce­llo­na”. Y ello a pe­sar de que el pro­pio ar­zo­bis­pa­do ha­bía ma­ti­za­do ya el anun­cio se­ña­lan­do que, tras con­tras­tar la in­for­ma­ción con la Fun­da­ción Ga­la-Sal­va­dor Da­lí, no po­día con­fi­rmar que se tra­ta­ba de un ori­gi­nal de Da­lí sino co­mo mu­cho de una re­pro­duc­ción a ma­yor ta­ma­ño de una fi­gu­ra rea­li­za­da en ce­ra por Da­lí.

¿Pe­ro de don­de sa­le ese San Jor­ge mo­nu­men­tal? Lo que es­tá cla­ro es que for­ma par­te de la lla­ma­da co­lec­ción Clot, un con­jun­to de 44 obras mo­de­la­das en ce­ra ca­lien­te por Da­lí (al­gu­nas ver­sio­nes apun­tan que son 53 y que al­gu­nas tie­nen en ori­gen un di­bu­jo). Da­lí las creó se­gu­ra­men­te en­tre 1973 y 1979, aun­que tam­bién se di­ce que las em­pe­zó en 1969 y aca­bó en 1982. Y por la téc­ni­ca de la fun­di­ción de ce­ra per­di­da se trans­for­ma­ron en una es­cul­tu­ra de me­tal.

Hay dos ver­sio­nes so­bre su ori­gen: una apun­ta a que fue En­ric Sa­ba­ter, se­cre­ta­rio de Da­lí, quien se lo pro­pu­so al jo­ye­ro Isi­dre Clot Fuen­tes, na­tu­ral de Te­rras­sa, y otra que el pro­yec­to na­ce de un en­cuen­tro for­tui­to en Ma­drid cuan­do el pin­tor des­cu­bre que la ga­le­ría de Clot po­see un cua­dro de El Gre­co ti­tu­la­do San Pa­blo (fi­nal­men­te lo ad­qui­rió y hoy se ex­hi­be en el Tea­tro-Mu­seo de Fi­gue­res). El 28 de no­viem­bre de 1973 Da­lí fir­mó un con­tra­to con Isi­dro Clot, con­se­je­ro de­le­ga­do de la mer­can­ma­ño til Brua­gut SA, por el cual el pri­me­ro se com­pro­me­tía a efec­tuar una se­rie de fi­gu­ras de ce­ra (mí­ni­mo cin­co mo­de­los por año) pa­ra re­pro­du­cir en oro, por un pla­zo de cin­co años pro­rro­ga­ble. Pos­te­rior­men­te se hi­cie­ron otros con­tra­tos pa­ra re­pro­du­cir es­tas fi­gu­ras en pla­tino, pla­ta, bron­ce y ma­te­ria­les plás­ti­cos. A día de hoy ni la pro­pia Fun­da­ción Ga­la-Sal­va­dor Da­lí sa­be cuan­tos con­tra­tos se hi­me­tros cie­ron ni los de­ta­lles de al­gu­nos de ellos.

Has­ta 1981, Clot só­lo ha­bía co­mer­cia­li­za­do 14 obras en oro. Pe­ro en 1982 Clot crea la em­pre­sa Die­ja­sa, jun­to con su yerno An­drés Cam­pos, y em­pren­de la edi­ción en bron­ce y otros ma­te­ria­les de las 44 pie­zas que ha en­car­ga­do a Da­lí (con ta­ma­ños que os­ci­lan, se­gún las pie­zas, en­tre los 7 y los 57 cen­tí­con de al­tu­ra). El con­jun­to completo se ex­po­ne por pri­me­ra vez en­tre enero y ju­nio de 1983 en el mu­seo Da­lí de Saint Pe­ters­burg (Flo­ri­da). El crea­dor de es­te mu­seo, Rey­nolds Mor­se, en el ca­tá­lo­go que acom­pa­ña la ex­po­si­ción, ex­pli­ca que es­tas son las úni­cas es­cul­tu­ras que sa­len de la mano de Da­lí pe­ro aña­de: “Que­da en el ai­re, la pre­gun­ta de si los ejem­pla­res am­plia­dos o re­du­ci­dos en re­la­ción el ta­ma­ño ori­gi­nal del mo­de­lo en ce­ra, son o no es­cul­tu­ras ‘ori­gi­na­les’, cuan­do el nú­me­ro de ori­gi­na­les tra­di­cio­nal­men­te se li­mi­ta a nue­ve pie­zas más la prue­ba de ar­tis­ta. En es­te ca­so, otras ma­nos in­ter­vie­nen y pa­re­ce inevi­ta­ble otra in­ter­pre­ta­ción. Si el cam­bio de ta­ma­ño es­tá cla­ra­men­te in­di­ca­do, des­de lue­go se re­tie­ne un gra­do de ori­gi­na­li­dad siem­pre que ca­da edi­ción es­té de­bi­da­men­te li­mi­ta­da a la re­gla an­tes in­di­ca­da”.

En es­ta ex­po­si­ción, que unos me­ses des­pués se re­pe­ti­rá en Ma­drid, se pre­sen­ta por pri­me­ra vez la es­cul­tu­ra San Jor­ge, en bron­ce, con una al­tu­ra de 28 cen­tí­me­tros. Es una edi­ción múl­ti­ple, de la que tam­bién se ha­cen ver­sio­nes en bron­ce con pá­ti­na de oro, con una ti­ra­da de 250 ejem­pla­res. Aún hoy, una ver­sión en bron­ce se pue­de com­prar en in­ter­net por 2.350 eu­ros.

En 1998, ya fa­lle­ci­do Clot, su yerno ven­de los de­re­chos. La mi­tad de la co­lec­ción –in­clui­do el San Jor­ge– la ad­quie­re la em­pre­sa Da­le­sart (in­te­gra­da por Juan Ja­vier Bo­fill y Jo­sé Ca­bré, que más tar­de aban­do­na la so­cie­dad) y los de­re­chos so­bre las otras 22 obras, la so­cie­dad vas­ca 2049 Ar­te Con­tem­po­rá­neo. A par­tir de es­te mo­men­to es­tas dos em­pre­sas rea­li­zan nue­vas edi­cio­nes a ta­ma­ño me­dio y ta­ma­ño gi­gan­te. Esas edi­cio­nes nun­ca lle­ga­rá a ver­las Da­lí, ni a con­tro­lar su pro­ce­so de edi­ción por­que ya es­tá en­fer­mo y no sa­le de su ca­sa. En al­gún mo­men­to de la his­to­ria apa­re­ce tam­bién el con­de asturiano Juan Gon­zá­le­zQui­rós, quien ase­gu­ra que com­pró de­re­chos so­bre par­te de es­tas obras al pro­pio Isi­dro Clot y po­see efec­ti­va­men­te va­rias obras de ta- gi­gan­te (una de ellas la va­lo­ró en tres mi­llo­nes de eu­ros). En Es­ta­dos Uni­dos, otro edi­tor ase­gu­ra ha­ber com­pra­do tam­bién de­re­chos pa­ra dos es­cul­tu­ras de la co­lec­ción.

En el libro de Ro­bert Des­char­nes Da­lí, le dur et le mou, el pri­mer in­ten­to de ca­ta­lo­ga­ción de la obra es­cul­tó­ri­ca da­li­nia­na, se da cuen­ta de la exis­ten­cia de es­te San Jor­ge con el tí­tu­lo de San Jor­ge ma­tan­do el dra­gón. Da co­mo fecha apro­xi­ma­da de crea­ción el año 1971 y afir­ma que exis­ten tres ti­pos de edi­cio­nes: los múl­ti­ples de 28 cm, los múl­ti­ples de ta­lla me­dia y otra edi­ción sin es­pe­ci­fi­car nú­me­ro de ejem­pla­res de ta­lla mo­nu­men­tal.

El San Jor­ge que Bo­fill ha re­ga­la­do a la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na per­te­ne­ce a es­ta edi­ción mo­nu­men­tal. Es­ta es­cul­tu­ra u otra si­mi­lar es­tu­vo en una ex­po­si­ción en el 2010 en Ali­can­te, or­ga­ni­za­da por Bo­fill. Y du­ran­te años ha po­di­do ver­se en el pa­tio del Cer­cle Ar­tís­tic de Bar­ce­lo­na, don­de hoy aún se pue­de ver la ex­po­si­ción mon­ta­da por el pro­pio Bo­fill a tra­vés de la em­pre­sa Fa­ber Gò­tic con obras de la co­lec­ción Clot más li­to­gra­fías, fo­tos, al­gu­nos di­bu­jos y otros ma­te­ria­les so­bre Da­lí. Es­ta ex­po­si­ción es la que la Fun­da­ció Da­lí de­nun­ció lo­gran­do que un juez exi­gie­se re­ti­rar el nom­bre de Da­lí de to­dos los car­te­les y ma­te­rial pro­mo­cio­nal y obli­gan­do a Fa­ber Gò­tic a pa­gar una cuan­tio­sa in­dem­ni­za­ción, que aún no se ha sa­tis­fe­cho. En las dos ban­de­ro­las del ex­te­rior de la ex­po­si­ción y en la por­ta­da e in­te­rior del fo­lle­to anun­cian­te se re­pro­du­cía pre­ci­sa­men­te es­ta es­cul­tu­ra, y la sen­ten­cia obli­gó a la des­truc­ción de es­tos ma­te­ria­les por uso in­de­bi­do de la mar­ca Da­lí.

En la ex­po­si­ción si­tua­da a po­cos me­tros de la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na se de­cía que San Jor­ge era una obra crea­da en 1971 (re­fi­rién­do­se a la fi­gu­ra en ce­ra, por­que de la edi­ción nun­ca se ha pro­por­cio­na­do in­for­ma­ción). El ex se­cre­ta­rio de Da­lí, En­ric Sa­ba­ter, ex­pu­so en An­do­rra en el 2004 una ver­sión de la mis­ma en bron­ce pa­ti­na­do de 28,5 cm. se­ña­lan­do que ha­bía si­do eje­cu­ta­da en 1973 (y San Jor­ge apa­re­cía sin la ban­de­ra). Y aho­ra en la ver­sión mo­nu­men­tal do­na­da a la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na se da la fecha de 1976.

Pe­ro más sor­pren­den­te aún es que de es­ta es­cul­tu­ra nun­ca se han mos­tra­do ni fo­to­gra­fías de la su­pues­ta fi­gu­ra de ce­ra crea­da por Da­lí, ni el con­tra­to ini­cial, lo cual ha­ce au­men­tar aún más las du­das res­pec­to a su atri­bu­ción.

ANA JIMÉNEZ

El San Jor­ge do­na­do por Juan Ja­vier Bo­fill que se ex­hi­be en una ca­pi­lla del claus­tro de la ca­te­dral de Bar­ce­lo­na

AR­ZO­BIS­PA­DO DE BAR­CE­LO­NA

Un pri­mer plano del San Jor­ge ex­hi­bi­do en la ca­te­dral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.