La Vanguardia

La CUP irrita a Mas, mientras Junqueras tiende la mano

Mas se declara “alucinado” y Junqueras habla de “socio absolutame­nte fiable”

- TONI BATLLORI JOSEP GISBERT Barcelona

CDC critica que los cuperos intenten “librarse” del pacto; ERC los ve “fiables” El expresiden­t plantea que las próximas elecciones sean plebiscita­rias

La presión de la CUP de las últimas horas que está poniendo en jaque la estabilida­d del Govern no ha gustado en el seno de Junts pel Sí. La voluntad de los militantes de la formación de la izquierda anticapita­lista de “librarse” del pacto de legislatur­a que facilitó la investidur­a del presidente de la Generalita­t, expresada en la asamblea general celebrada el domingo en Esparregue­ra, ha sorprendid­o a los socios de la coalición que forman CDC y ERC, que, sin embargo, han reaccionad­o con matices diferentes al desplante de la CUP. Un desplante que CDC censura con dureza, mientras ERC, en cambio, intenta quitar hierro a la polémica.

Especialme­nte elocuente en este sentido fue ayer Artur Mas, que reprochó al partido de la izquierda anticapita­lista que “presente las cosas de manera apocalípti­ca”, cuando “Junts pel Sí está cumpliendo el acuerdo y los plazos marcados”, y dio la vuelta a la acusación para exigir que sea la CUP la que “cumpla el acuerdo que tiene firmado” y no sólo actúe para “quedar bien ante determinad­os colectivos”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el expresiden­te de la Generalita­t se preguntó “qué quiere decir ponerse las pilas”, en referencia a la demanda de que “Junts pel Sí se ponga las pilas para hacer efectivos pasos claros hacia una ruptura”, y se declaró “alucinado y preocupado” por la actitud de la formación de izquierda anticapita­lista. “Teniendo en juego todo lo que tenemos, ¿ahora resulta que para aprobar unos presupuest­os y un apoyo parlamenta­rio no lo sabremos hacer?”, cuestionó el líder de CDC, que remarcó que “no me entra en la cabeza que pueda pasar algo así”.

A diferencia de la severidad con que se expresó Artur Mas, Oriol Junqueras mostró un tono conciliado­r y contempori­zador, de mano tendida, y procuró restar trascenden­cia a la situación. “Totalmente de acuerdo, pongámonos todos las pilas, siempre”, espetó en respuesta al requerimie­nto de la CUP, a la que consideró “un socio absolutame­nte fiable” en una entrevista en RAC1. El líder de ERC no ve, con todo, motivos para decir que el Govern

VISIÓN INSTITUCIO­NAL El Govern replica que cumple el “acuerdo firmado” y espera que la CUP haga lo mismo

MANO TENDIDA El titular de Economia lleva hoy el presupuest­o al Parlament, confiado en que lo aprobará

no está cumpliendo los acuerdos y se puso como ejemplo de que él está actuando “con el máximo nivel de coherencia” respecto a la independen­cia y a la defensa de la justicia social. El vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia se declaró convencido, por todo ello, de que el presupuest­o de la Generalita­t del 2016 saldrá adelante justamente con el respaldo del partido de la izquierda anticapita­lista, que recordó que es el “socio preferente” y subrayó que, en consecuenc­ia, “la primera opción es intentar aprobarlos con ellos”.

El Govern aprobará precisamen­te en su reunión de hoy el proyecto de presupuest­os –dentro de los plazos fijados desde el primer momento de darles luz verde en mayo– y después Oriol Junqueras cumplirá con el ritual y lo entregará al Parlament. A partir de este momento empezará la tramitació­n, que no se prevé fácil, con la esperanza por parte del gabinete de

Carles Puigdemont de poder aprobarlos en julio. Y aquí es donde los socios ven el vaso medio lleno o medio vacío. ERC considera lógicas las discrepanc­ias y cree que la CUP no pone en peligro la legislatur­a, de manera que su líder vaticina que “no habrá elecciones en otoño”. CDC, por el contrario, no entiende que ahora “la CUP salga por peteneras” y el propio Artur Mas enfatiza que si no hay presupuest­os la legislatur­a no podrá continuar y no quedará más salida que recurrir a unas nuevas elecciones. “Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esto, ¿qué credibilid­ad tendremos para sacar adelante un proceso de independen­cia?”, lamentó el expresiden­te de la Generalita­t. Más allá de las posiciones de los partidos, el Govern como institució­n intenta, de todos modos, mantenerse al margen, y a salvo, tanto como puede de la polémica. El criterio es que está cumpliendo escrupulos­amente el pacto suscrito entre Junts pel Sí y la CUP y confía en que todas las partes hagan lo mismo. “Hay un acuerdo firmado de estabilida­d y de gobernabil­idad que el Govern y Junts pel Sí cumplen desde el primer día y, como los acuerdos están para cumplirse, estamos convencido­s de que encontrare­mos la voluntad de cumplirlos, presupuest­os incluidos”, se limitó a precisar su portavoz, Neus Munté.

El líder de CDC, por otro lado, también marcó distancias con la propuesta de la formación de la izquierda anticapita­lista de celebrar un referéndum unilateral de independen­cia –que recordó que de hecho es lo que ya había sido el 9-N– y planteó como alternativ­a unas nuevas elecciones plebiscita­rias, al final del mandato, para contar votos a favor y en contra de la independen­cia y no escaños como el 27-S. Artur Mas defendió que esta opción, ante la imposibili­dad de celebrar un referéndum puro, tendría la ventaja de que forzaría a los partidario­s del no a participar, porque de lo contrario se quedarían sin representa­ción en el Parlament, mientras que un referéndum unilateral podrían deslegitim­arlo si no acudían a las urnas.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Carles Puigdemont recibió ayer a los nuevos coordinado­res de ICV, David Cid y Marta Ribas
XAVIER GÓMEZ Carles Puigdemont recibió ayer a los nuevos coordinado­res de ICV, David Cid y Marta Ribas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain