La Vanguardia

Adele vuelve a Barcelona convertida en superventa­s

Adele ofrece hoy y mañana en el Palau Sant Jordi sus dos únicos conciertos españoles

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Los dos únicos conciertos que Adele ofrece en España dentro de su gira de presentaci­ón de 25 –su último álbum, aparecido hace unos meses– los acoge Barcelona hoy y mañana (Palau Sant Jordi, 21 h). La rapidez con se agotaron las entradas para el de hoy obligó a la promotora Doctor Music a habilitar una segunda fecha, que corrió igual suerte. Su anterior visita a la Ciudad Condal, a comienzos d abril de 2011 tuvo lugar en la sala Bikini, en un formato mucho menos grandilocu­ente.

Un fenómeno musical porque en los diez años de carrera que ahora mismo se cumplen, la artista de poderosa voz y que se mueve con autoridad en pop, soul y r&b se ha convertido no sólo en una intérprete de primerísim­o nivel –incluido un Oscar por Skyfall, tema central de la novena entrega de James Bond–, sino en una superventa­s sin parangón y en una de las personas más influyente­s del mundo.

Si se confirman los rumores sobre su fichaje por una cuantía histórica con Sony, este hecho se convertirí­a en la conclusión lógica de su progresión vendedora. La artista ha estado ligada a XL Recordings (discográfi­ca de Radiohead, Vampire Weekend o Jack White, entre otros)desde sus inicios. Y siempre se había declarado encantada de su relación con una indie –aunque esta pertenezca al segmento upper level–. Con ella ha grabado los tres álcontrato, bumes que tiene en el mercado: 19 (2008), 21 (2011) y 25 (2015). Precisamen­te, este último álbum batió récords, alzándose como el más vendido en 2015 en todo el mundo con 17.4 millones de copias. Su fortuna personal, antes de este nuevo se calcula en casi 110 millones de euros, la cantante británica más rica de todos los tiempos.

Y no sólo eso. El domingo, precisamen­te, en la entrega de los premios Billboard, se encumbró como mejor artista del año y recogió otras tres estatuilla­s, las más importante­s: mejor artista femenina, mejor canción con mayores ventas (Hello, del álbum 25) y Top Billboard 200 Album (25). Durante la ceremonia, la artista presentó el videoclip de su nuevo sencillo, Send my love, un tema que incluirá en el repertorio que ofrecerá esta noche (de un setlist en torno a las veinte canciones, donde tampoco faltará Rolling in the deep) en el primero de sus dos conciertos barcelones­es de la gira Adele Live 2016.

Además de su condición de música de una rentabilid­ad sin igual, la cantante londinense de 28 años –cuyas confesas mayores influencia­s son Etta James y Beyoncé– es persona de carne y hueso: un profundo bloqueo creativo provocó un inquietant­e retraso en la salida de su último álbum 25, o que esta sea su primera gira tras un lustro de alejamient­o por cuestiones personales.

EL ESPECTÁCUL­O Viene a presentar su álbum ‘25’, pero en las dos horas de actuación repasará sus éxitos

FENÓMENO SUPERVENTA­S

Su último disco se ha convertido en el más vendido en el 2015 en todo el mundo

 ??  ??
 ?? JOERN POLLEX / GETTY ?? Pura emoción. Si algo caracteriz­a las actuacione­s de la cantante inglesa, es su apasionada entrega, una fuente imparable de emociones
Adele cenó anoche en el Mont Bar, en Barcelona
JOERN POLLEX / GETTY Pura emoción. Si algo caracteriz­a las actuacione­s de la cantante inglesa, es su apasionada entrega, una fuente imparable de emociones Adele cenó anoche en el Mont Bar, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain