La Vanguardia

Sánchez apela al voto útil: “Si dependo de Iglesias, nunca seré presidente”

El líder del PSOE intenta recuperar a sus exvotantes que apostaron por Podemos

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Votar a Pablo Iglesias es votar contra el PSOE”, aseguró ayer Pedro Sánchez. Y es que cuenta estos días el líder del PSOE una anécdota, ya instalada en su discurso de campaña, según la cual un matrimonio de mediana edad se le acercó el día de las elecciones del pasado 20 de diciembre. “Pedro, yo te voy a votar”, le dijo ella. “Yo voy a votar a unos que te van a ayudar a ti a ser presidente del gobierno”, le dijo él. Cinco meses después, tras fracasar su negociació­n con Pablo Iglesias para llegar a la Moncloa, y de nuevo ante la cita con las urnas, Sánchez quiere que aquella mujer vuelva a votar al PSOE, pero que también su marido, probableme­nte exvotante socialista, lo haga. Y en esta apelación al voto útil se esforzó ayer el líder del PSOE, en un acto del Fórum Europa en Madrid de buena mañana, antes de protagoniz­ar un mitin por la noche en Granada junto a Susana Díaz. “Si el PSOE no gana, no habrá cambio”, subrayó Sánchez.

Y alertó de que no valen los “intermedia­rios del cambio”, en alusión a Podemos: “Los intermedia­rios siempre encarecen el coste de las cosas. Quien quiera cambio, que apueste por la garantía de cambio que es el PSOE”. “Si dependo de los votos de Iglesias, nunca seré presidente del gobierno”, insistió. Sánchez ironizó con la relación que mantiene con el líder de Podemos: “Ha pasado de la cal viva a regalarme libros de baloncesto y prometerme amor eterno”. Y reiteró su mensaje: “Lo digo por experienci­a, el PSOE es la única garantía de cambio en nuestro país. La lección que tenemos que sacar del 20-D es que si el PSOE no gana las elecciones, no habrá cambio, porque si dependo de los votos de Iglesias, estoy convencido de que nunca apostará por un presidente socialista”.

El líder del PSOE, en este sentido, destacó que “el problema de Iglesias nunca fue el acuerdo con Ciudadanos, porque perfectame­nte podía haberlo firmado Podemos”. No, el problema de Iglesias era otro, aseguró: “El problema de Iglesias siempre fue tener que votar a un candidato socialista a la presidenci­a del gobierno. Por eso digo que si dependo de los votos de Iglesias, estoy convencido, y lo digo por experienci­a propia, de que no seré presidente del gobierno”.

Pero Sánchez quiere hacer una campaña en positivo, ofreciendo propuestas y soluciones para los problemas más acuciantes. Y ayer centró el tiro en dos de las cuestiones que, según tienen acreditado en el PSOE, más preocupan a sus posibles votantes, que se sitúan mayoritari­amente a partir de los 45 años: el paro y las pensiones. Así, se comprometi­ó a establecer lo que denominó un “recargo de

“Quien quiera cambio que apueste por la garantía de cambio que es el PSOE”, advierte Sánchez

El aspirante socialista lanza un guiño a los electores de más de 45 años, con su plan de choque contra el paro

solidarida­d” que pagarán “las grandes fortunas y los grandes patrimonio­s” para sostener el sistema público de pensiones y acabar con el déficit de la Seguridad Social. Además, lanzó una nueva propuesta, dentro de su plan de choque contra el desempleo y para la inserción laboral de los parados de larga duración, que tiene especial incidencia, precisamen­te, en los mayores de 45 años. Su apuesta es bonificar la contrataci­ón de estos parados hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social el primer año y un 50% el segundo año.

 ?? MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE ?? Sánchez volvió a compartir escenario anoche con Díaz en Granada
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE Sánchez volvió a compartir escenario anoche con Díaz en Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain