La Vanguardia

Muguruza remonta; Wawrinka resiste

- MARTA MATEO

Aunque París amaneció con un cielo encapotado y mucha, muchísima lluvia, el tenis regresó en pequeñas dosis a Roland Garros. Dos horas y media más tarde de lo previsto, sobre la una y media de la tarde, los encargados de mantenimie­nto achicaron el agua, retiraron las lonas y, con frío de otoño, arrancó la jornada. Garbiñe Muguruza fue de las pocas afortunada­s en saltar a pista, si bien el partido fue duro, largo y por muchos momentos, peligroso. La hispanoven­ezola sufrió para remontar un duro encuentro ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlov­a que se estiró dos horas y 24 minutos (3-6, 6-3 y 6-3).

“Saber ganar esos partidos tiene más valor, porque no siempre se puede jugar para los Oscars. Pocas veces se juegan partidos bonitos”, analizaba Muguruza en sala de prensa.

Respiró aliviada la cuarta raqueta del mundo después de una primera manga en la que su rival, que llegaba aquí con sólo dos victorias y doce derrotas en lo que va de curso, se encontró más cómoda. Un cuarto de hora duró el primer juego del segundo set, eterno, en el que Muguruza salvó hasta nueve bolas de break, resistenci­a que sería clave en el desenlace del encuentro.

“La bola estaba muy pesada, como si se hinchara. Entonces hacer un golpe ganador o un saque directo costaba mucho más. Ahí es cuando tienes que trabajar el punto y buscar esa ventana que te dé la clave”, fotografia­ba Muguruza, que había sido cuartofina­lista en las dos pasadas ediciones.

Reaccionó a tiempo la pupila de Sam Sumyk, poniéndose rápidament­e con 4-1 arriba en el segundo parcial, cuando su entrenador trató de animarla desde el box.

“Allez, Garbiñe. C’mon!”, arengó el francés, que vio satisfecho cómo Muguruza imponía su juego agresivo, esta vez con menos errores, y prolongaba el Wawrinka (3) - Rosol Nishikori (5) - Bolelli

- Johnson (33) Bourgue - Karlovic (27) - Pavlasek -

Hercog - encuentro hasta el set decisivo.

Ya en la tercera manga, todo pareció ir en dirección de la caraqueña, que pisaba el acelerador con un contundent­e 4-0 de entrada. Después, todo cambió. Schmiedlov­a enlazó tres juegos consecutiv­os y las dudas asaltaron a Garbiñe, que tuvo que salvar una bola de break que hubiera anulado toda su ventaja. “Es tener paciencia. No volverte

(4) - Schmiedlov­a loca, aguantarte y esperar tu oportunida­d”. Y aguantó. Sin perder los nervios.

Primer susto superado para Muguruza, que se medirá en segunda ronda a la francesa y número 203 del mundo Myrtille Georges, y también para Stan Wawrinka. El suizo, defensor del título en París, estuvo a punto de convertirs­e en el primer vigente campeón de la Era Open en caer en la ronda inaugural de Roland Garros. “Como mínimo sigue sin ser el caso”, bromeó Stan the Man, que evitó el sorpresón ante el checo Lukas Rosol no sin antes remar durante tres horas y cinco mangas.

Hoy, con una previsión meteorológ­ica en principio más optimista, llega el turno de Novak Djokovic y Rafael Nadal.

4-6, 6-1, 3-6, 6-3, 6-4 6-1, 7-5, 6-3 7-5, 6-4, 7-5 7-5, 7-6 (5), 7-6 (6) 6-2, 7-6 (7), 7-6 (5) 6-2, 4-6, 6-3, 1-6, 6-1

3-6, 6-3, 6-3 6-4, 7-6 (4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain