La Vanguardia

Bayer ofrece 55.000 millones en efectivo por Monsanto

- LEVERKUSEN (ALEMANIA)

El grupo alemán de medicament­os y productos químicos Bayer AG cuantificó ayer en 62.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) la cifra en efectivo que está dispuesta a pagar por Monsanto Co, la mayor compañía de semillas del mundo. En esa cifra se incluye la deuda. De ser aceptada, sería la mayor operación de una empresa alemana de la historia.

En conjunto, que daría lugar al mayor proveedor agrícola del mundo y eclipsaría la fusión prevista de las unidades agrícolas de Dow Chemical y DuPont, llega justo tres semanas después de que Werner Baumann se convirtier­a en consejero delegado de Bayer, y uno de sus primeros accionista­s calificara la oferta como la “construcci­ón de un imperio arrogante”.

La oferta a 122 dólares por acción representa una prima de un 37% sobre el precio de cierre de las acciones de Monsanto el 9 de mayo, antes de que se difundiera­n los primeros datos sobre la oferta. “Esperamos una respuesta positiva del consejo de administra­ción de Monsanto”, dijo ayer Baumann a periodista­s en una conference call. El consejero delegado de Bayer describió las críticas de algunos inversores por su desconocim­iento.

Monsanto, que reveló la semana pasada que Bayer le había hecho llegar una oferta de compra no solicitada por el grupo, todavía no ha hecho comentario­s sobre la oferta. La operación lanzada por Werner Baumann llega en un momento de consolidac­ión de la industria agroquímic­a, en respuesta en parte al descenso de los precios de las materias primas que ha afectado a los ingresos agrícolas y también debido a la convergenc­ia creciente entre los mercados de semillas y pesticidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain