La Vanguardia

Cudié quiere hacerse mayor

El productor de catanias y bombones de Vilafranca factura 2 millones y exporta un 20%

- BLANCA GISPERT

En los bajos de Cal Catani, en Vilafranca del Penedès, el pastelero Joan Trens creó un dulce a base de almendra, praliné y cacao en polvo. Inspirado en bombones parisinos, lo bautizó con el nombre de cro-crem, pero en Vilafranca el dulce se popularizó con el nombre de catania porque era en Cal Catani donde la gente lo iba a buscar.

Corrían los años cuarenta y Josep Cudié era el oficial de primera en la pastelería. Cuando Trens bajó la persiana, Cudié decidió tomar el relevo y montó su propio obrador. Empezó elaborando catanias y bombones para los vecinos de Vilafranca y, a los pocos años, se lanzó a distribuir­los a pastelería­s de la demarcació­n. El negocio era estable y cuando la segunda generación tomó el mando del negocio, en los años ochenta, decidió industrial­izar la producción. Esto aumentó los pedidos y permitió vender en toda Catalunya y el resto de España. Por aquel entonces, Cudié también hizo suya la marca Catànies y en el 1995 empezó a exportarla a países como Austria y Alemania.

Llegó la tercera generación en los 2000 y, al igual que la segunda, quiso dar una mayor dimensión a la producción. Trasladaro­n el obrador a unas instalacio­nes más grandes (2.000 metros cuadrados) y consolidar­on su presencia en el extranjero entrando en el mercado asiático y australian­o. La crisis frenó el crecimient­o de la compañía pero su actual gerente, Albert Cirujeda, asegura que Cudié ya se recuperó: “La compañía facturó 2 millones en el 2015, una cifra récord, el 20% de la cual provino de 22 países del extranjero”. Cirujeda apunta que los buenos resultados se explican por la recuperaci­ón de la economía y por el aumento de las exportacio­nes en los últimos años. “Viendo el potencial del producto, la familia decidió profesiona­lizar el negocio y el año pasado incorporó por primera vez un gerente externo”.

Cirujeda cuenta que la estrategia de crecimient­o pasa por abrirse a nuevos canales de distribuci­ón y tener más tiendas propias.

De momento, Cudié ha modernizad­o su imagen y ha inaugurado una tienda en Vilafranca. “Abriremos otra en Vilanova i la Geltrú este junio y, a finales de año, prevemos dar el salto a los supermerca­dos. Hoy vendemos el 60% a pastelería­s y tiendas gourmet y el 40% restante a cadenas y restaurant­es. Las catanias significan el 65% del negocio y el resto proviene de bombones y turrones”.

Con 15 personas en plantilla, Cudié espera en el medio plazo introducir­se en las Américas y renovar la maquinaria con una inversión de unos 350.000 euros.

La firma ha renovado su imagen y espera dar el salto a los supermerca­dos a finales de año

 ?? CARLES CASTRO ??
CARLES CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain