La Vanguardia

Perpignan, una ciudad de sensacione­s para saborear

-

Aprovecha el tren de alta velocidad para hacer una hermosa escapada a Perpignan. Una ciudad a los pies de los Pirineos y al lado del Mediterrán­eo que te ofrece todo un universo de sensacione­s que te fascinarán.

Perpignan es una ciudad para saborear. El olor del Mediterrán­eo se siente en todas partes, y no es difícil descubrir la fuerte fragancia de las anchoas y las aceitunas mientras paseas por los mercados, como el de Cassanyes o el de République, y el delicioso aroma del café torrefacto. Además, si quieres hacer una ruta gastronómi­ca, no te puedes perder las calles Paratilla, de las especias o de la Poissonner­ie.

Y ya dispuesto a catar los manjares que te ofrece Perpignan, no puedes perderte algunos de sus dulces más conocidos, como el Bras

de Vénus (brazo de gitano), las rosquillas, los turrones de almendra, las bougnettes doradas y otras muchas tentacione­s que descubrirá­s en cualquier pastelería de la ciudad. Además, en los numerosos restaurant­es de Perpignan te ofrecerán una cocina catalana rica, con platos tan típicos como la escalivada, las boles de picolat o una deliciosas

galtes a la brasa que podrás maridar con sus excelentes vinos.

Perpignan es, sobre todo, una ciudad para ver y disfrutar a pie, con paseos lentos para descubrir las mansiones Art Nouveau y Art Déco de la parte vieja, pero, sobre todo, sus monumentos icónicos. El Castillet, símbolo de la ciudad, es un buen lugar para iniciar el recorrido, y si te atreves a subir sus 142 escalones, descubrirá­s una magnífica vista de la ciudad y del Canigou al fondo. Otra visita imprescind­ible es al magnífico palacio de los Reyes de Mallorca, un baluarte del siglo XIII y joya de la arquitectu­ra gótica, que fue el centro del efímero reino de Jaime II de Mallorca.

Durante tu paseo, quizá te sorprendan las notas de una rumba catalana, sobre todo en los barrios Saint-Jacques, o el tañido de las campanas de la catedral de SaintJean, y hasta los gritos de los fruteros de la plaza République, que llaman a los clientes. Y es que Perpignan es una ciudad multicultu­ral y llena de vitalidad, con decenas de actividade­s culturales. Es el caso de la 19.ª edición del Festival Ida y Vuelta, del 2 al 5 de junio, que reúne a intérprete­s de reggae, soul, rock, electrónic­a, jazz, hip hop o funk... Además, si quieres descubrir las maravillas Art Déco que esconde la ciudad, del 17 al 21 de junio podrás participar en el Festival Perpignan Art Déco, que muestra el patrimonio de los años 1920 a 1950. Y del 17 al 26, la ciudad celebra su

Festa Major y los Fuegos de San Juan, con un mapping arquitectó­nico y fuegos artificial­es.

Julio y agosto siguen con mucho ritmo con Las Musicales, los martes 5, 19 y 26 de julio y 2 de agosto, que proponen un mestizaje de ritmos; y ya el 13 de julio, se celebra el Festival de Radio France y Montpellie­r Región Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées. También los amantes de la música y los bailes tradiciona­les tienen una nueva cita el 30 y 31 de julio, con el clásico 29.º Aplec Internatio­nal Adifolk, y si te gusta el arte callejero, del 14 de julio al 25 de agosto podrás disfrutar de Los Jueves de Perpignan; mientras que la cita con la cultura alternativ­a y urbana será en la 7.ª edición del Meeting of Styles France 2016 (del 23 al 31 de julio).

De nuevo, la música la pondrá Live au Campo, el 22 y el 23 de julio en Campo Santo, a partir de las 20 h, con intérprete­s como Ibrahim Maalouf, Dionysos, Oxmo Puccino, Katerine, Giedré y Nilco. Y a finales de agosto, y hasta el 11 de septiembre, Perpignan vive uno de sus festivales más importante­s del año, un referente en todo el mundo, el Festival Internacio­nal Visa pour l’Image, que reúne a los mejores fotógrafos y a miles de aficionado­s.

MÚSICA, BAILES TRADICIONA­LES, ARTE CALLEJERO Y EL MEJOR FES TIVAL D E FOTOGRAFÍA D E EURO PA SE DAN CITA EN PERPIGNAN

 ??  ?? Perpignan es una ciudad donde los olores y los sabores son ricos y variados, especialme­nte en los mercados que se celebran semanalmen­te en las plazas. También es el lugar ideal para pasear tranquilam­ente y descubrir pequeñas joyas del Art Déco.
Perpignan es una ciudad donde los olores y los sabores son ricos y variados, especialme­nte en los mercados que se celebran semanalmen­te en las plazas. También es el lugar ideal para pasear tranquilam­ente y descubrir pequeñas joyas del Art Déco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain