La Vanguardia

La Provenza, en ruta tras los pasos del genial Pablo Picasso

-

EL ARTIS TA D EJÓ SU HUELLA EN D ECENAS D E PUEBLOS D E LA PROVENZA, QUE MANTIENEN VIVO SU RECUERDO

El tren de alta velocidad une la estación de Barcelona Sants con tres de las ciudades más bellas de la Provenza: Aviñón (3 h 55 min), Aix-en-Provence (4 h 17 min) y Marsella (4 h 33 min). Un viaje agradable de pocas horas que te llevará hasta estas tres ciudades y te permitirá disfrutar de un viaje a tu aire.

Los paisajes de Provenza-AlpesCosta Azul han impresiona­do durante décadas a artistas como Pablo Picasso, que dejó su genial huella en muchos de sus pueblos. Con motivo de la exposición sobre el artista que acoge el Museo MuCEM, en Marsella, hasta el 29 de agosto 2016, te proponemos un itinerario cronológic­o por los pueblos que sedujeron al artista.

AVIÑÓN, PRIMERA PARADA

El primer destino es Aviñón, una ciudad que el artista descubrió en 1914 y que inspiró algunas de sus obras más célebres, como El pintor

y su modelo (Aviñón, 1914) y El taller del pintor en la calle La Boétie

(París, 1920). Las historias de Picasso y de Aviñón han ido de la mano desde entonces, y hoy, el Museo Angladon-Colección Jacques Doucet cuenta con varias obras del malagueño. En Antibes-Juan les Pins, Picasso vivió una época muy fecunda y de intensa felicidad en 1946, mientras residía en el antiguo castillo Grimaldi, que aún guarda veintitrés de sus pinturas, sin contar la obra Las llaves de

Antibes, que realizó directamen­te sobre la pared de su taller. En diciembre de 1966, el castillo Grimaldi se convirtió oficialmen­te en Museo Picasso, siendo el primero de Francia dedicado al artista. Hoy es un lugar de paso obligado para los amantes del arte.

La fotógrafa y artista Dora Maar sedujo a Picasso, y se convirtió en su modelo a partir del verano de 1936. A ella le legó, a modo de regalo de ruptura (1946), una magnífica caso-

na situada en Ménerbes, uno de los Pueblos Más Bellos de Francia. La casa de Dora Maar se puede visitar en julio y agosto.

Vallauris Golfe-Juan, conocida por su cerámica, también sucumbió a los encantos de Picasso (1947-1955). Por eso, la estatua de bronce El hombre con oveja se alza en la plaza de la iglesia, mientras que la capilla del castillo alberga desde 1959 su última gran composició­n política: La Guerra

y la Paz. El artista abrió su propio taller en 1949 allí, y hoy, más de cuatro obras procedente­s de los talleres de Vallauris muestran su creativida­d. En Vallauris, no deberías perderte el Museo Nacional La Guerre et la Paix.

DE SAINT-TROPEZ A CANNES

Picasso visitó con regularida­d SaintTrope­z, y en 1951 se instaló en la calle des Bouchonnie­rs, donde montó su taller junto a su compañera Geneviève Laporte, modelo del célebre dibujo La Odalisca. En Saint-Tropez, una visita obligada es al Museo de l’Annonciade, con su colección dedicada a las grandes figuras del arte moderno (1890-1950).

Años más tarde, en 1955, Picasso compró la Villa Californie, una magnífica mansión en Cannes. Hoy vale la pena ir hasta la Croisette para ver la reproducci­ón de su obra La bahía

de Cannes. Las siguientes etapas son Arles, marcada por la figura de La

Arlesiana y por el Museo Réattu, que dedicó una primera exposición a Picasso en 1957 y al que el artista donó cincuenta y siete dibujos, y Les

Baux-de-Provence, en cuyas canteras, Picasso interpretó el papel de un pintor en el rodaje de El testamento

de Orfeo, de Jean Cocteau, en 1959. Hasta el 8 de enero de 2017 puedes ver la exposición “Chagall, sueños de una noche de verano” en las Carrières de Lumières.

INFLUENCIA DE ARTISTAS

Los últimos tramos de la ruta de Picasso pasan por Aix-en-Provence y

Vauvenargu­es (1958-1961), donde mejor se puede ver la influencia de Cézanne en el artista. En 1958 se regaló un Cézanne de tamaño natural y compró el castillo de Vauvenargu­es, en cuyo jardín reposa junto a su mujer Jacqueline. El Museo Granet, en Aix-en-Provence, cuenta en su colección permanente con numerosas obras de Cézanne y Picasso, a las que se suma la colección Jean Planque, albergada en la capilla de los Penitentes Blancos, en el mismo museo. Finalmente, el pueblo de Mougins fue el último refugio del creador, que falleció en su masía de NotreDame-de-Vie en 1973. El Museo de la Fotografía André Villers alberga imágenes de la vida íntima de Picasso firmadas por Villers, Doisneau, Lartigue, Clergue o Duncan.

 ??  ?? Vista del Museo MuCEM, en Marsella, que hasta agosto acoge la exposición "Picasso, un genio sin pedestal", dedicada a la influencia de las artes y tradicione­s populares en el trabajo del artista.
Vista del Museo MuCEM, en Marsella, que hasta agosto acoge la exposición "Picasso, un genio sin pedestal", dedicada a la influencia de las artes y tradicione­s populares en el trabajo del artista.
 ??  ?? A la izquierda, campos de lavanda y el Museo Picasso en Antibes. En el centro, el Pavillon Vendôme en Aix-en-Provence. A la derecha, el palacio de los Papas en Aviñón y la cala de Sormiou.
A la izquierda, campos de lavanda y el Museo Picasso en Antibes. En el centro, el Pavillon Vendôme en Aix-en-Provence. A la derecha, el palacio de los Papas en Aviñón y la cala de Sormiou.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain