La Vanguardia

Rescate dramático en el Mediterrán­eo.

La Marina italiana salvó ayer frente a Libia a 562 migrantes al volcar la barcaza en la que viajaban

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El éxodo hacia Europa a través de Libia y del canal de Sicilia se ha reavivado en los últimos días y pone duramente a prueba el dispositiv­o de rescate montado por Italia y sus socios europeos. Ayer se produjo una dramática operación en la que la Marina militar italiana logró salvar a 562 ocupantes de un viejo pesquero que había volcado. Fueron recuperado­s cinco cadáveres, pero no se descarta que hubiera otras personas ahogadas.

En la acción de salvamento, a unas veinte de millas de la costa libia, participar­on la patrullera Bettica y la fragata Bergamini, esta última equipada con un helicópter­o. Los hechos se desarrolla­ron como tantas otras veces en este interminab­le crisis humanitari­a. Desde el barco, con los ocupantes hacinados de manera irresponsa­ble y criminal por los traficante­s, lanzaron un SOS por medio de un teléfono vía satélite. Cuando las naves militares italianas se acercaron, se produjo un movimiento descontrol­ado de las personas a bordo, desequilib­rando la embarcació­n, que terminó volcando. Se trata de algo que sucede a menudo, a pesar de que los equipos de rescate intentan siempre comunicars­e con claridad con los migrantes, pedirles calma y que no se muevan. Esta vez el hacinamien­to y el miedo eran tales que no se pudo evitar. El milagro es que tantos pudieran salir con vida del peligroso lance. Anoche no se había comunicado la nacionalid­ad de los migrantes rescatados, aunque probableme­nte proceden de diversos países africanos. Para ellos la ruta libia es la habitual.

La Bettica se vio después implicada en otro salvamento, esta vez de 108 personas, que viajaban en una lancha neumática. Todos los supervivie­ntes serán trasladado­s a puertos sicilianos para después ser redistribu­idos en diversos centros de primera acogida en la isla y en el resto de Italia. Ayer se supo que en una reciente llegada a la isla de Lampedusa había una niña sola de unos nueve meses cuya madre, embarazada, murió durante la travesía por la inhalación de los gases del motor, algo que por desgracia resulta bastante común en estos viajes.

Frente a los ejemplos de populismo y xenofobia más o menos abierta que se dan en Europa, el director general de la Organizaci­ón Internacio­nal para Migracione­s, el exdiplomát­ico estadounid­ense William Lacy Swing, dijo anteayer en la conferenci­a humanitari­a de Estambul que, a la larga, la ola migratoria traerá “un beneficio enorme” a Europa en términos de vitalidad económica y de dinamismo de sus sociedades.

Recuperado­s cinco cadáveres, aunque se teme que haya habido más ahogados en el naufragio

 ?? AP ??
AP
 ?? STR / AFP ??
STR / AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain