La Vanguardia

Prueba de un sistema para seguir el rastro de los antepasado­s

- JOSE POLO Sant Feliu de Llobregat

¿Qué nombre propio era más común en tu ciudad hace un siglo?, ¿cuántas calles tenía?, ¿a qué profesione­s se dedicaba la gente?. Son algunas de las preguntas que permite responder Eines, un proyecto del Centre d’Estudis Demogràfic­s (CED) de la Universita­t Autónoma de Barcelona (UAB), el Centre de Visió per Computador (CVC) y el Arxiu Comarcal del Baix Lobregat con el apoyo de RecerCaixa de la Obra Social La Caixa, que se presentó ayer en Sant Feliu de Llobregat.

Este municipio protagoniz­a la prueba piloto de una experienci­a que aspira a repetirse en otras localidade­s. Se trata de una iniciativa pionera que permite incluso reconstrui­r la memoria histórica familiar siguiendo el rastro de los antepasado­s o elaborar pirámides de población. Con la ayuda de la última tecnología en computació­n, 20 ciudadanos colaborado­res han transcrito los datos de los padrones municipale­s de 1881 y 1889. También se han utilizado los de 1828 y 1955, que ya estaban digitaliza­dos. El resultado es una página web que permite buscar todo tipo de datos. “Hemos conseguido acelerar el proceso de transcripc­ión mediante herramient­as de reconocimi­ento de textos antiguos”, explicó Josep Lladós, investigad­or del CVC.

Esta tecnología ha dado ya el primer paso para tener una dimensión europea. El CVC acaba

La experienci­a piloto, que se extenderá a otros municipios, arranca en Sant Feliu de Llobregat

de firmar un contrato con una empresa austriaca para utilizar el sistema de modo masivo. “Quieren crear una especie de Google de documentos de este tipo”, indicó Lladós. Preguntada sobre la posibilida­d de trasladar el proyecto a una ciudad como Barcelona, una de las investigad­oras del CED, Joana Maria Pujadas, respondió: ”¿Y por qué no? Aunque deberíamos utilizar otros elementos porque no se conservan los padrones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain