La Vanguardia

Las radios reclaman actuar ya contra las emisoras ilegales

La Associació Catalana denuncia la pasividad de las administra­ciones

- FRANCESC PUIG Barcelona

Con la petición a las administra­ciones públicas de que hagan cumplir la ley y actúen contra las emisoras ilegales existentes en Catalunya, la Associació Catalana de la Ràdio (ACR) presentó ayer un informe en que se enumeraban los diferentes perjuicios que provocan estas frecuencia­s ocupadas ilegalment­e. La ACR tiene contabiliz­adas 127 de estas emisoras en Catalunya, de las cuales 90 están en Barcelona, 11 en Tarragona, 15 en Girona y 10 en Lleida.

Según el director del organismo, Robert Serentill, “ya es hora de que alguien ponga freno” a estas emisoras “ilegales que no clandestin­as” que cada año aumentan en número. El letrado asesor de ACR, Joan Carles Maresca, reclama el cumplimien­to de la ley por parte de las diversas administra­ciones que tienen competenci­as: el Estado, la Generalita­t, los ayuntamien­tos y el Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya (CAC).

Maresca asegura que estas administra­ciones no actúan o bien las medidas que toman son ineficaces. La Generalita­t tiene varios expediente­s abiertos y ante el silencio del Ayuntamien­to, la ACR ha interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo que está pendiente de sentencia.

Maresca afirmó que la falta de control sobre las radios ilegales perjudica a los oyentes, a las administra­ciones, a las emisoras con licencia y a los vecinos de los centros emisores. En el caso de la audiencia, por la pérdida de calidad de la señal de las radios con licencia y porque no se garantizan sus derechos con respecto a los contenidos de las emisoras pirata. También salen perjudicad­as las administra­ciones porque dejan de recaudar impuestos al tratarse de actividade­s sin licencia y, por otra parte, por los gastos que ocasionan los expediente­s abiertos a las ilegales en los casos en que la administra­ción actúa, aunque sea infructuos­amente.

Según los datos presentado­s por la ACR, la pérdida de audiencia de las emisoras legales como consecuenc­ia de la actividad de las radios pirata se sitúa entre un 2% y un 5%, y eso en términos económicos significa entre 900.000 y 2,3 millones de euros menos en ingresos.

La ACR propone crear una comisión de coordinaci­ón entre todas las administra­ciones implicadas para hacer cumplir la ley y cerrar las emisoras sin licencia administra­tiva. Otra propuesta es pedir, como pasa en otros países europeos como Francia, que la ocupación ilegal del espectro radioeléct­rico sea considerad­a un delito penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain