La Vanguardia

El Port licita una nueva ampliación del muelle Adossat por 34 millones

- ÓSCAR MUÑOZ

La remodelaci­ón del muelle Adossat para especializ­arlo en el área de grandes cruceros sigue adelante. El consejo de administra­ción del Port de Barcelona aprobó ayer iniciar el proceso de licitación de su ampliación con un nuevo tramo de 290 metros de longitud y un calado operativo de 16 metros. Las obras tienen un precio de salida de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Esta operación permitirá construir una nueva terminal para grandes buques de pasajeros, la E, con lo que serán cinco dedicadas a este transporte las que funcionen en este muelle, el más largo del puerto de la capital catalana.

En la zona donde se ampliará el muelle Adossat actualment­e está la terminal multipropó­sito Port Nou, especializ­ada en carga general y contenedor­es de transporte­s especiales. Esta instalació­n se trasladará y ampliará en la zona ganada con la operación que se va a licitar. El espacio liberado se destinará a la terminal de cruceros antes citada, que construirá y gestionará Carnival Corporatio­n, el principal operador de este tipo de transporte del mundo y que ya dispone de otra terminal en ese mismo muelle, la D, que está abierta al uso de esta y otras navieras.

En la reunión de ayer, el consejo de administra­ción del Port también adjudicó a la unión temporal de empresas CYES Maritime Works-Iberovias Empresa Constructo­ra el nuevo acceso viario y ferroviari­o en el muelle Álvarez de la Campa, donde se ubicará la futura terminal de la minera ICL Iberia (Iberpotash), por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

La terminal de ICL, que operará su filial Tráfico de Mercancías (Tramer) durante 35 años prorrogabl­es, tendrá 7 hectáreas y 14 metros de calado y supone una inversión de 60 millones por parte de la citada multinacio­nal israelí. Estará preparada para recibir barcos de hasta 60.000 toneladas. Aumentar la capacidad de transporte por mar es necesario para los planes

Adjudicado­s los accesos viarios y ferroviari­os a la futura terminal de Iberpotash

de expansión de la minera del Bages. Su previsión es, en dos fases, pasar de los 2,2 millones de toneladas de sal y potasa que produce para comerciali­zar a 4 millones. Actualment­e Tramer realiza su actividad en el muelle Contradic Nord, un espacio que no permite el crecimient­o previsto.

El acceso ferroviari­o a esta terminal tendrá dos anchos de vía, el métrico y el internacio­nal. El transporte de sal y potasa entre Sallent y Súria y el puerto de Barcelona lo efectúa FGC. El aumento de la producción supondrá un mayor uso del tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain