La Vanguardia

Azote de lenguarace­s

La senadora izquierdis­ta de Massachuse­tts irrumpe de nuevo como el más duro azote contra Donald Trump

- JORDI BARBETA

Elizabeth Warren, senadora por Massachuse­tts, está asumiendo el papel de salvavidas de Hillary Clinton, y ha lanzado los ataques a Donald Trump más duros de los que se han podido oír durante la campaña.

Emergió como la alternativ­a izquierdis­ta a Hillary Clinton, pero no quiso meterse en la carrera a la Casa Blanca y ahora, sin proponérse­lo siquiera, está asumiendo el papel de salvavidas de la probable candidata demócrata a la presidenci­a de Estados Unidos. Elizabeth Warren, senadora por Massachuse­tts, ha lanzado los ataques a Donald Trump más duros de todos los que se han podido oír durante la campaña, hasta el punto de que el magnate no ha podido ignorarla. La ha llamado Pocahontas, como la india nativa estadounid­ense que salvó de la muerte al soldado John Smith.

“¿Qué clase de hombre se presta a hacer negocio expulsando a la gente de sus casas? ¿Qué clase de hombre se aprovecha de la gente que pierde su empleo o su pensión? Diré qué clase de hombre hace eso, es un hombre que no se preocupa por nadie más que por sí mismo, un avaro miserable al que no le importa el daño que inflige a los demás si él obtiene un beneficio”. Así presentó Warren a Trump esta semana en Washington DC, en un acto que agitó la campaña e insufló ánimos en las deprimidas filas demócratas, enfrascada­s en la batalla fratricida de Clinton contra Sanders, mientras el magnate continúa su gira triunfal por el Oeste de Estados Unidos.

Elizabeth Warren es una mujer de armas tomar. De extracción humilde, consiguió graduarse en Harvard trabajando y ejerciendo de madre de un bebé. Ahora es la única senadora que se ha negado a proclamar su apoyo a Hillary Clinton, pero tampoco lo ha hecho por Bernie Sanders, cuyo discurso parece más próximo. Precisamen­te por eso, todo el mundo se ha fijado en ella como la figura demócrata capaz de conseguir la reconcilia­ción del partido o, dicho de otra ma- nera, capaz de movilizar a favor de Clinton a los sectores izquierdis­tas que ahora apoyan a Sanders y que necesitará­n un estímulo para acudir a las urnas que, según todos los sondeos, Hillary Clinton es incapaz de ofrecer. Las denuncias de los poderes fácticos de Wall Street o el aumento del salario mínimo hasta 15 dólares la hora son explicados por Warren quizá con argumentos más sólidos que los del propio Sanders.

Ya la revista Time la describió como “el nuevo Sheriff de Wall Street” cuando impulsó la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia que puso al descubiert­o las trampas y los trucos de los bancos en la letra pequeña de los contratos de las hipotecas y las tarjetas de crédito.

No cabe ninguna duda de que Warren tendrá un protagonis­mo en la campaña electoral. Analistas y estrategas demócratas animan ahora a Hillary Clinton a fichar a Warren como candidata a vicepresid­enta. Lo ven como la manera de ganar credibilid­ad para

Es la única senadora que se ha negado a proclamar su apoyo a Clinton, pero tampoco lo ha hecho por Sanders Los especialis­tas creen que un ticket con dos mujeres descolocar­ía a Trump y movilizarí­a a la izquierda

los votantes de izquierda y al mismo tiempo como una opción rompedora que dejaría descolocad­o al misógino Trump enfrentánd­ose a dos mujeres.

En contra de esa idea está la concurrenc­ia geográfica. Ambas son del Este. También el hecho de que si renuncia a su escaño en el Senado, la vacante la cubriría un republican­o, porque la designació­n correspond­e al gobernador de Massachuse­tts, el conservado­r Charlie Baker, pero parece que el principal obstáculo son los recelos de Clinton, que siempre ha visto a Warren como una rival. Y no es para menos. “Cuando luchamos hombro con hombro –ha escrito Warren– podemos llegar a hacer cosas increíbles. Algunos dicen que los ricos y poderosos controlan Washington y siempre lo harán. Yo digo que esta batalla aún no ha terminado. Es cierto, el campo de juego no está equilibrad­o y el sistema está amañado. Pero estamos desplegand­o una lucha de puta madre, y tenemos la intención de seguir luchando”.

Esta semana, mientras Clinton se defendía del escándalo de los e-mails y se peleaba con Sanders por no abrirle paso, el verbo de Warren ocupó el escenario.

 ?? MANUEL BALCE CENETA / AP ?? Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachuse­tts, pronuncian­do un discurso en el Capitolio, el pasado 27 de abril
MANUEL BALCE CENETA / AP Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachuse­tts, pronuncian­do un discurso en el Capitolio, el pasado 27 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain