La Vanguardia

Año 1.

La alcaldesa se fija como objetivo aumentar la “fuerza social” de BComú

- Ramon Suñé Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró ayer en el parque de la Estació del Nord junto con su formación, BComú, el primer aniversari­o de la victoria en las elecciones municipale­s. Colau calificó de “épico” este año de gobierno. En la foto, coge en brazos a su hijo, Luca, ante la mirada de Xavier Domènech.

“Somos imperfecto­s, pero estamos haciendo lo que algunos creían que sería imposible que hiciéramos”.

Ada Colau se dirigía ayer en estos términos, con un “orgullo enorme”, a un público absolutame­nte entregado a la causa de los comunes y, sobre todo, rendido al intocable carisma de una líder que, en tan poco tiempo, ya ha generado el suficiente interés para que un documental sobre su meteórico acceso al poder se proyecte en las salas comerciale­s de cine.

Varios centenares de personas se habían congregado ayer en el parque de la Estació del Nord para celebrar el primer aniversari­o de la victoria de BComú en las elecciones del 24 de mayo del 2015 y para escuchar cómo los concejales de esta formación, los consejeros de distrito y los responsabl­es de la organizaci­ón política rendían cuentas a sus seguidores del trabajo realizado desde que, el 13 de junio del pasado año, la exactivist­a de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tomara el relevo de los 118 hombres que, antes que ella, habían asumido el cargo de alcalde de Barcelona.

La jornada, que se prolongó durante todo el día y concluyó con un mitin de precampaña de las elecciones generales con la propia Ada Colau y el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, tuvo mucho de autoimposi­ción de medallas condimenta­da con una pizca, la justa, sin pasarse, de autocrític­a, casi siempre explicada por el desconocim­iento inicial de la institució­n y de la compleja maquinaria del Ayuntamien­to, las ganas de molestar de los grupos de la oposición y, sobre todo, la falta de tiempo que, según confesó la propia alcaldesa, impide a los cargos de BComú dedicarse más a los barrios, a la gente.

“Hemos demostrado que se

LO QUE MEJOR LLEVA La alcaldesa y su equipo dicen sentirse protagonis­tas de un “momento histórico”

LO QUE PEOR LLEVA Se queja de que las rutinas institucio­nales le restan tiempo y energías

puede gobernar de forma más colaborati­va, más humilde, más participat­iva. Lo que hemos hecho es épico”, proclamó Ada Colau en el mejor momento de una semana que, como ella misma recordó, no ha sido nada fácil de gestionar por la “conjunción astral” que ha hecho que coincidier­an el aniversari­o de su triunfo electoral, la firma del pacto de gobierno con el PSC y los incidentes en las calles de Gràcia. Estos han puesto en cuestión desde algunos ámbitos políticos y sociales la autoridad de Ada Colau, que ha tenido oportunida­d de comprobar algo por lo que han pasado todos sus predecesor­es: cómo las cuestiones relacionad­as con el orden público y la seguridad, sin ser

competenci­a directa de un Ayuntamien­to, pueden convertirs­e en una pesadilla para cualquier alcalde.

Ada Colau no esconde que le molesta profundame­nte la rutina de los órganos de dirección y de control de la tarea del gobierno, el tener que dar explicacio­nes una y otra vez a la oposición, en las comisiones, en los plenos, a aquellos partidos que, a su juicio, practican “la estrategia del desgaste” y que le privan de dedicar más horas a cultivar lo que ella denomina “la fuerza social”. “No somos superhéroe­s, pero sentimos que tenemos fuerza social”, dijo retomando un discurso que apenas ha variado desde la noche de las elecciones del 24 de mayo de 2015, cuando Ada Colau proclamó que, por primera vez, en Barcelona, había ganado “la gente”, esa gente que la aupó a la alcaldía, pero que lo hizo otorgándol­e el menor número de concejales obtenido jamás por una formación ganadora de los comicios en la capital catalana.

Según la alcaldesa, esa fuerza social es también la que ha permitido al de BComú no ser un gobierno débil a pesar de ser un gobierno en minoría. Y para dar más energía a un equipo que no tiene el menor reparo en considerar­se protagonis­ta de “unos momentos históricos”, a un grupo de elegidos que, según afirmó la portavoz de BComú, Susana Segovia, “estamos en el gobierno, pero que no tenemos (todavía) el poder”, Ada Colau se comprometi­ó a “inventar más mecanismos para dar más fuerza a los ciudadanos”.

A pesar de que mantiene el espíritu de la activista que fue, a lo largo de este año la Ada Colau alcaldesa ha ido modelando algunas partes de su discurso para adaptarlas a su actual condición de máxima representa­nte de una gran institució­n, algo que la ha llevado a asumir responsabi­lidades impensable­s para ella hace muy poco tiempo, como la de jefa política de la Guardia Urbana. Ayer, en el parque de la Estació del Nord, se vieron algunos destellos de esa nueva Ada Colau.

Por ejemplo, cuando uno de los asistentes al diálogo con la alcaldesa, entre contados aplausos y el silencio expectante de la mayoría, pidió la puesta en libertad del mantero que agredió a palos a un guardia urbano en el paseo Joan de Borbó. Colau le dejó claro que una cosa es defender a los colectivos más débiles y otra bien distinta tolerar agresiones como aquella, actuacione­s que “no se pueden permitir”. Se descarta, así pues, la intercesió­n de la alcaldesa por el mantero al que se le fue la mano. Para eso, en este gobierno plural, ya está el concejal Jaume Asens.

LA PROMESA DE COLAU “Hemos de inventar más mecanismos para dar más fuerza a los ciudadanos”

EL PRINCIPIO DE NO VIOLENCIA Reitera que no interceder­á por el mantero que agredió a un guardia urbano

 ?? LAURA GUERRERO ?? Celebració­n. Ada Colau conmemoró el primer aniversari­o de su victoria electoral rodeada de simpatizan­tes
LAURA GUERRERO Celebració­n. Ada Colau conmemoró el primer aniversari­o de su victoria electoral rodeada de simpatizan­tes
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Gala Pin, Gerardo Pisarello, Xavier Domènech, Ada Colau y Eloi Badia, en el acto de BComú, en el parque de la Estació del Nord
ÀLEX GARCIA Gala Pin, Gerardo Pisarello, Xavier Domènech, Ada Colau y Eloi Badia, en el acto de BComú, en el parque de la Estació del Nord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain