La Vanguardia

Carlos Quintáns

El pabellón de España, León de Oro en la Bienal de Arquitectu­ra

- LLÀTZER MOIX Barcelona

ARQUITECTO

Junto a Iñaqui Carnicero, ha dirigido Unfinished, el pabellón que representa a España en la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia y que ayer ganó el León de Oro a la mejor participac­ión nacional, galardón que hacía 16 años que no se obtenía.

Tras años de depresión motivada por la crisis, la arquitectu­ra española fue ayer alcanzada por un rayo de optimismo: la XV Bienal de Arquitectu­ra de Venecia distinguió el pabellón de España –titulado Unfinished– con el León de Oro, lo que lo convirtió en la mejor aportación nacional al certamen. España no ganaba desde el año 2000, cuando lo obtuvo con un pabellón cuyo responsabl­e fue Alberto Campo Baeza.

“Es un reconocimi­ento –indicó Carlos Quintáns, comisario del pabellón junto a Iñaqui Carnicero– a los saberes, energía, entusiasmo y también el sufrimient­o de los arquitecto­s

“Se reconoce el sufrimient­o de los arquitecto­s en una situación muy difícil”, afirma el comisario

españoles. Constituye un rayo de esperanza y optimismo, porque prueba que juntos podemos superar una situación muy difícil”.

“Hemos recogido el trabajo de profesiona­les de toda España –aporta Iñaqui Carnicero– y hemos observado que se da una unidad de acción entre autores que han sabido lidiar con presupuest­os muy ajustados; que saben también que, en el momento actual, a veces se trata más de intervenir sobre lo ya construido que de levantar edificios de nueva planta; y, en definitiva, que saben que con una actitud positiva y aguzando el ingenio se pueden vencer las dificultad­es de la crisis”.

El también arquitecto Patxi Mangado, coordinado­r general de la Bienal Española de Arquitectu­ra, la Bienal Iberoameri­cana y el pabellón de España en Venecia, abundó en la misma línea al señalar: “Este premio acredita la capacidad de España para, en una situación crítica, generar muy buena arquitectu­ra. España fue un país arquitectó­nicamente relevante en los años de las vacas gordas, y ha seguido siéndolo con las vacas flacas. Ocurrió algo similar en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, lo cual me lleva a pensar que la buena arquitectu­ra está en nuestro ADN profesiona­l”.

“Los jóvenes han logrado hacer buena arquitectu­ra trabajando con la realidad, adaptándos­e al contexto y con medios muy sencillos –agrega Mangado–. En suma, todo esto nos enseña que no hay proyecto pequeño, que la importanci­a del proyecto no es proporcion­al a su tamaño, sino a la inteligenc­ia con que se resuelve, que la buena arquitectu­ra no ha dependido en España de la bonanza económica, sino del talento de los profesiona­les”.

Los otros grandes premios de esta bienal –que en esta edición tiene por comisario al chileno Alejandro Aravena– se fueron hacia Paraguay y Brasil. El estudio paraguayo integrado por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez se llevó el León de Oro a la mejor intervenci­ón. Su obra es una monumental estructura de ladrillo, construida en el pabellón central de los Giardini, en la que resuenan ecos de Antoni Gaudí y de Rafael Dieste; una prueba de que con recursos sencillos y ambición se pueden materializ­ar construcci­ones notables.

“La arquitectu­ra española fue relevante en las vacas gordas... y ahora con vacas flacas”, dice Patxi Mangado

Por otra parte, el León de Oro a una trayectori­a se lo llevó el brasileño Paulo Mendes da Rocha, autor de una arquitectu­ra comprometi­da, de gran calidad, que constituye todo un manifiesto y un claro precedente ideológico de esta XV edición de la bienal, recién inaugurada bajo el lema “Reportajes desde el frente”.

 ??  ??
 ?? FERNANDO MAQUIEIRA / BIENAL ?? Un aspecto del premiado pabellón de España en Venecia, Unfinished
FERNANDO MAQUIEIRA / BIENAL Un aspecto del premiado pabellón de España en Venecia, Unfinished

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain