La Vanguardia

La tierra prometida

La grancanari­a avanza a octavos tras otra jornada con lluvia

- MARTA MATEO

Tras un delicado segundo set en el que tuvo que ser atendida por problemas físicos, Carla Suárez se impone a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-4, 3-6 y 6-1 y avanza a los octavos de final por cuarta vez en París.

“Sin Nadal, Roland Garros no es realmente Roland Garros”, escribía en su columna de L’Équipe Mats Wilander. Amaneció París sin su nueve veces campeón y el ambiente enrarecido en el Bois de Boulogne. Demasiado pronto se marchó el mallorquín, aquejado de una lesión en la muñeca izquierda, y despejado queda el camino para Novak Djokovic. El serbio lo tiene todo de cara para conquistar el único Grand Slam que le falta, pero tal y como prosigue el extenista sueco en su texto, “no es una buena noticia para Nole. Uno no desea ganar el Abierto francés si a tu alrededor ya no hay nadie. Será un poco como cuando Federer ganó en el 2009 sin batir a Nadal”, cerró. Si tiene razón o no el campeón de siete grandes, que se quedó sin Wimbledon, faltan días y muchos litros de agua por metro cuadrado para tener la respuesta. Diluvió en la capital francesa a partir de las 14.40 h y se detuvo la jornada aunque luego siguió. Antes, el torneo continuó sin Nadal.

Carla Suárez evitó por unos minutos la lluvia y tras 2 horas y 41 minutos de maratón, se impuso a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-4, 3-6 y 6-1. Así, la grancanari­a avanzó a los octavos de final por cuarta vez en París, donde su mejor resultado han sido los cuartos en el 2008 y el 2014. Tras un delicado segundo set en el que tuvo que ser atendida por problemas físicos, Suárez se sobrepuso ante una jugadora que llegaba con grandes resultados en la gira de tierra. Esta vez no hubo ansiedad, ni agobios, ni siquiera un ápice de duda. La pista 2, chiquita pero acogedora, podría haberse vuelto en su contra, igual que los estruendos­os ánimos del equipo de su rival. “¡Pome, pome!”, gritaban a Cibulkova mientras la capitana del equipo de Fed Cup, Conchita Martínez, hacía lo propio con su pupila. “¡Venga, Carla! Seguimos. ¡Así! ¡Así!”, arengaba.

Suárez pareció tener la tranquilid­ad que otras veces le faltó. Si en otros momentos hubiera flaqueado mentalment­e ante la finalista del Open de Australia del 2014, ayer no se dejó llevar por las emociones negativas. La incorporac­ión a su equipo de trabajo de la psicóloga Patricia Ramírez el pasado septiembre ha sido un bálsamo de calma. “La llamé tras unos resultados muy negativos. Tenía mucha ansiedad y no estaba enfocando de la manera correcta mis pensamient­os”, apuntó.

“Me ayudó mucho porque estaba en un mal momento y la verdad es que con cuatro o cinco cositas sencillita­s que me recomendó, me ha ido muy bien. Ahora ya no tengo esa ansiedad. Estamos centrándon­os en otras cosas que me gustaría solucionar”, fotografió después. Sin Victoria Azarenka como la a priori rival de octavos, Suárez no quiere dejarse llevar por la euforia. Le espera la kazaja Yulia Putintseva. “El nombre cambia pero Putintseva ha dado un paso hacia delante. Está jugando mejor y sé que será duro porque lucha, juega mucho con el público y utiliza todo para ganar”, cerró.

En el partido de Suárez se coló entre el público un Albert Ramos que hoy disputará por primera vez en su carrera unos octavos de final de Grand Slam. Curiosamen­te, el catalán confesó hace unos días que no contaba con llegar tan lejos aquí. “Hace unos días fue el cumpleaños de mi padre, que cumplió 60 años, y con la familia organizamo­s una fiesta de celebració­n. Le dije a mi padre que podía ser este sábado seguro, que estaría en casa”, reconoció con una sonrisa pícara. ¿Y traerse la fiesta a París? “¡Qué va! ¡Si son más de cuarenta personas!”, bromeó. Le espera el cañonero Milos Raonic, que además de tener en su box a Carlos Moyà, ha incorporad­o a un miembro más en su equipo: John McEnroe. En la ronda de los 16 mejores también estará David Ferrer, la mayor garantía. Ya son seis ediciones consecutiv­as con el de Xàbia peleando por un puesto en cuartos. En un Roland Garros sin Nadal, algunos españoles siguen progresand­o.

TORNEO DESCAFEINA­DO Wilander escribe en ‘L’Equipe’ que, retirado Nadal, Djokovic no tiene oposición para ganar LA SORPRESA Albert Ramos disputa hoy unos octavos de final de Grand Slam por primera vez en toda su carrera

 ?? THOMAS SAMSON / AFP ?? Carla Suárez se impuso ayer a Dominika Cibulkova en tres sets
THOMAS SAMSON / AFP Carla Suárez se impuso ayer a Dominika Cibulkova en tres sets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain