La Vanguardia

El voto y la patria

Homs llama a defender el 26-J la “mayoría soberanist­a” en las urnas

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

CDC lanza un llamamient­o a todos los catalanes para que el próximo 26 de junio “defiendan el país y su mayoría soberanist­a” en las urnas.

Convergènc­ia hizo ayer un llamamient­o a todos los catalanes para que acudan en masa a las urnas el próximo 26 de junio para “defender el país y su mayoría soberanist­a”, ante la posibilida­d de que pueda darse un gobierno del PP con Ciudadanos o PSOE. Una opción que consideran que avaló el candidato socialista, Pedro Sánchez, cuando en una conferenci­a reconocía el viernes que no fue posible pactar un gobierno con Podemos a consecuenc­ia de Catalunya, al tiempo que rechazaba unas terceras elecciones, en caso de que los resultados no difieran de los obtenidos el pasado 20 de diciembre.

“Lo que vino a decir Sánchez es que habrá gobierno del PP con C’s o que el PSOE hará una alianza con el PP –dijo Artur Mas–, y ninguno de estos escenarios es bueno para Catalunya”. El expresiden­t auguró que si dichas alianzas se producen, habrá “consecuenc­ias y no precisamen­te buenas” para los catalanes, por lo que animó a acudir a las urnas para impedirlo.

El presidente de CDC realizó estas declaracio­nes en el transcurso de un acto celebrado ayer en Calella en defensa de la democracia y en apoyo a los imputados por el 9-N. De hecho, Mas, también imputado, pidió a los ciudadanos que premien en las urnas a aquellos “que se la han jugado de verdad” por el proceso soberanist­a. “Oiremos muchos discursos, gente que da muchas lecciones, pero por la vía de los hechos quien se la ha jugado de verdad ha sido la gente de Convergènc­ia”, dijo, y destacó que son el único partido “investigad­o y con procesos penales por haber puesto las urnas”.

Mas subrayó el carácter cívico y democrátic­o de aquel proceso participat­ivo y señaló que en los últimos 40 años de democracia, el Estado sólo ha estado “contra las cuerdas” en dos ocasiones, el 23 de febrero de 1981 y el 9 de noviembre del 2014: “Con una gran diferencia, el 23-F fue metralleta en mano y protagoniz­ado por militares y guardias civiles, y el 9-N fueron la ciudadanía, las familias y la gente a golpe de voto y a golpe de urna, democrátic­amente, los que hicieron una apuesta a favor del futuro del país y su dignidad”.

De igual manera, el candidato convergent­e a las generales, Francesc Homs, también imputado por los mismos hechos, criticó que “con discursos no se hace la independen­cia, ni se construye un Estado, ni se garantiza el Estado del bienestar ni se hace prosperar la economía”, sino que se garantiza “con hechos”. Y afirmó que las “credencial­es” de su partido son el haber hecho posible que el 9-N se pusieran las urnas, y el haber contribuid­o “más que nadie, con Mas dando un paso al lado”, a que Catalunya tenga un Govern “que se propone transitar de la postautono­mia a la preindepen­dencia”.

Por su parte, el cabeza de CDC al Senado, Miquel Calçada, en declaracio­nes a Catalunya Ràdio, defendió que la Ccámara Alta continúa siendo una herramient­a que se debe aprovechar para la causa independen­tista. “Hay muchas maneras de presionar al Gobierno y una es presentar mociones en defensa de nuestro país”. Calçada también abogó por trabajar mano a mano con ERC e ir “lo más juntos posible”. “El objetivo lo tenemos que tener claro y la unidad de acción también, y en estos cuatro meses esta unidad se ha visualizad­o”, indicó.

Mas señala que en 40 años de democracia sólo el 23-F y el 9-N pusieron “contra las cuerdas al Estado”

 ?? CDC / ACN ?? El expresiden­t de la Generalita­t y presidente de CDC, Artur Mas, ayer en Calella
CDC / ACN El expresiden­t de la Generalita­t y presidente de CDC, Artur Mas, ayer en Calella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain