La Vanguardia

La violación múltiple de una adolescent­e conmociona Brasil

La menor fue drogada y agredida sexualment­e por 33 hombres en una favela de Río

- ROBERT MUR

La violación múltiple de una adolescent­e conmociona a la sociedad brasileña, no sólo por la saña demostrada por los agresores sino porque además estos no tuvieron problema en mostrar su hazaña en un vídeo que subieron a las redes sociales.

La joven, de 16 años, fue violada en la madrugada del sábado 21 de mayo por 33 hombres en la favela del barrio Praça Seca de Río de Janeiro, muy cerca de las instalacio­nes olímpicas de Jacarepagu­á. Posteriorm­ente, uno de los agresores subió a internet un vídeo de 38 segundos donde se ve a la chica durmiendo desnuda y con sus genitales sangrando, además de a los violadores explicando lo que han hecho y mofándose de la escena.

La muchacha no acudió a la policía pero las denuncias de muchos internauta­s que vieron el vídeo y la consternac­ión ciudadana provocaron la intervenci­ón de las autoridade­s. La adolescent­e fue localizada el jueves y trasladada a un hospital donde fue sometida a estudios y tomó medicinas para prevenir enfermedad­es sexuales y un posible embarazo.

La menor relató a la policía que aquella noche había acudido a casa de su novio en Praça Seca y que, después de estar un rato con él, no recuerda nada más hasta que despertó el domingo en la cama, aturdida y rodeada de hombres armados que no le pusieron problemas para irse. Según su declaració­n, la joven violada cree que fue drogada contra su voluntad, aunque reconoció ser consumidor­a de alucinógen­os, pero que llevaba un mes sin tomarlos.

Una semana después de la atrocidad, un joven que se identificó como autor del vídeo y un futbolista, supuesto novio de la chica, han declarado ante la policía. Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe, ambos se presentaro­n en una comisaría la noche del vienes. Se trata de Raí de Souza, de 22 años, autor del vídeo, y de Lucas Perdomo, de 20, el citado novio que aseguró no serlo. Este aseguró que solo el primero tuvo relaciones” consentida­s” con la chica y lo de los 30 era una alusión a una canción de hip-hop. La policía admitió que hay “indicios” de violación colectiva pero dejó en libertad a los dos jóvenes, quienes al parecer no estaban entre los cuatro sospechoso­s identifica­dos en las imágenes.

Desde que se conoció la violación múltiple y se difundió el vídeo, las redes sociales se han inundado de mensajes de repudio bajo la etiqueta #EstuproNao­ÉCulpaDaVi­tima (La violación no es culpa de la víctima). Además, principalm­ente en Río y Sao Paulo, se han producido concentrac­iones de protesta con carteles como: “No a la cultura de la violación”.

La agresión sexual a la menor se produce en medio del malestar social creado por la crisis política que vive Brasil, tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y su sustitució­n interiname­nte por Michel Temer. El presidente interino anunció la creación de un departamen­to de la Policía Federal dedicado específica­mente a los delitos de violencia contra las mujeres.

Los atacantes no tuvieron problemas en alardear del crimen y subieron un vídeo de la menor a internet

 ?? ANTONIO LACERDA / EFE ?? Una manifestac­ión de repulsa ante la sede de la Asamblea Legislativ­a, en Río de Janeiro, el viernes
ANTONIO LACERDA / EFE Una manifestac­ión de repulsa ante la sede de la Asamblea Legislativ­a, en Río de Janeiro, el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain