La Vanguardia

Iglesias y el abrazo de Anguita

-

La ley electoral fue concebida en 1977 para asegurar el predominio de dos primeros partidos (UCD y PSOE), garantizar la presencia de los nacionalis­tas catalanes y vascos en las Cortes y contener al Partido Comunista. La planta provincial castiga especialme­nte al tercer y cuarto partido en las circunscri­pciones menos pobladas, que son numerosas. Durante años, la bonificada “España vacía” ha frenado a la otra izquierda y ha taponado los intentos de reconstruc­ción de un partido centrista. Miquel Roca lo sabe bien.

La coalición Podemos-Izquierda Unida puede romper ese esquema, mediante una eficiente

suma de votos que le colocará en posición competitiv­a en la mayoría de las provincias. En diciembre, IU obtuvo 930.000 votos y sólo pudo conseguir dos diputados por la provincia de Madrid. Sumados a Podemos, sus votos entran en el mercado de los escaños y pueden trastocar el reparto de diputados la noche del 26 de junio. Este es hoy el mayor quebradero de cabeza de los analistas electorale­s.

La coalición acentúa el carácter izquierdis­ta de Podemos y eso resta ambigüedad a un partido que quería atrapar a todos los descontent­os. Julio Anguita abraza a Pablo Iglesias y le susurra: “Estamos en 1977”. La mayoría de los jóvenes votantes de Podemos no habían nacido aquel año y muy poco les interesan las viejas batallas de sus padres.

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ??
JAVIER SORIANO / AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain