La Vanguardia

Rivera ante el factor globo

-

Ciudadanos es un globo de color naranja que tiende a subir en las encuestas y a bajar un poco en las urnas. El intenso apoyo de las television­es privadas a Albert Rivera condujo a Ciudadanos cerca de la estratosfe­ra mediática, y la noche del día 20 de diciembre hubo desilusión ante la cota 40. Los 40 diputados obtenidos, un excelente resultado si se toman como referencia el CDS de Adolfo Suárez y el Partido Reformista de Miquel Roca, supieron a poco. Hubo decepción.

Lejos de desanimars­e, Rivera ha jugó bien sus cartas entre enero y abril. El pacto programáti­co con el PSOE –esbozo de un Gran Centro– reportó mayores beneficios de imagen a Ciudadanos que al Partido Socialista.

Exceptuand­o Catalunya, el País Vasco, Navarra y en cierta medida Galicia, donde las coordenada­s son otras, Ciudadanos es el grupo que cosecha menos rechazo entre los electores de los demás partidos. Más de la mitad de sus potenciale­s votantes tiene entre 35 y 54 años y se declara centrista. Los sondeos señalan que, a cuatro semanas de las elecciones, este es el segmento menos movilizado. Dudan. Ciudadanos cae bien, pero ello no significa un voto seguro. Ese es el tormento de Rivera, consciente de que en junio los apoyos mediáticos segurament­e no serán tan intensos como en diciembre.

El pacto con el PSOE permite a Ciudadanos cortejar al electorado socialista, pero Rivera teme perder peso por la derecha. Teme la embestida del PP. Ha viajado a Venezuela para blindar ese flanco. El viaje, sin embargo, ha reforzado el mensaje de Rajoy: “O nosotros, o el caos venezolano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain