La Vanguardia

El Rey destaca el servicio del ejército a la sociedad

Don Felipe y doña Letizia presidiero­n el día de las FAS

- CARMEN DEL RIEGO

El Rey subrayó ayer el papel de las Fuerzas Armadas y rindió homenaje a los fallecidos en acto de servicio, durante el brindis de la recepción que don Felipe y doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real tras los actos solemnes del día de las Fuerzas Armadas. Ante más de doscientos militares, el Rey destacó su esfuerzo en diferentes misiones para “poner en valor el servicio que prestan la sociedad”.

Don Felipe rindió también homenaje a los soldados españoles que han dado sus vidas en misiones de paz en el exterior.

Don Felipe y doña Letizia comenzaron las celebracio­nes con un homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio que se celebró en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se levanta el monolito en honor a “los que dieron su vida por España”. A su llegada fueron recibidos con gritos de “Viva España”, “Viva el Rey” y “Viva la Reina” por los miles de asistentes que se congregaro­n en las inmediacio­nes de la plaza de Neptuno de Madrid, muchos de ellos turistas que aprovechar­on su estancia para asistir a los actos. Algunos de los congregado­s piropearon a la reina Letizia llamándola “guapa”, mientras otros asistentes abuchearon a la alcaldesa Manuela Carmena, cuando llegó a la plaza de la Lealtad para asistir a la ceremonia. Además de la alcaldesa de Madrid participar­on en los actos institucio­nales los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. A esta celebració­n no asisten ni el presidente del Gobierno ni el resto de los ministros y tampoco representa­ntes de partidos políticos, ya que se considera un acto puramente castrense. Mariano Rajoy grabó un vídeo de felicitaci­ón con especial reconocimi­ento a quienes participan en misiones de paz fuera de España.

Los Reyes, don Felipe vestido con uniforme del Ejército del Aire, encargado este año de la organizaci­ón de los actos, y doña Letizia con un conjunto de falda negra y chaqueta blanca y negra, presidiero­n el homenaje y el desfile posterior. Don Felipe, como el resto de los militares presentes, entonó La muerte no es el final, el himno fúnebre del ejército, antes de depositar una corona de laurel en honor a los fallecidos, minutos antes de que la Patrulla Águila sobrevolar­a Madrid dibujando la bandera de España. Tras el toque de oración y la salva de fusilería, los Reyes presidiero­n en el paseo del Prado un desfile, en su versión abreviada, con presencia de un batallón mixto formado por una escuadra de gastadores, bandera y escolta, unidad de música y cinco compañías de Tierra, Armada y Aire, Guardia Real y Guardia Civil. Aunque hace varios años, con motivo de la crisis, se suspendió el desfile, el año pasado se recuperó una pequeña parada con efectivos de unidades con sede en Madrid. El Rey, tras las celebracio­nes, viajó a Milán para asistir a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

SILBIDOS A CARMENA La alcaldesa de Madrid fue silbada por una parte del público asistente

PALACIO REAL

Don Felipe y doña Letizia ofrecieron una recepción a más de 200 militares

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Los Reyes, ayer , durante el desfile que tuvo lugar en Madrid para celebrar el día de las Fuerzas Armadas
JAVIER LIZÓN / EFE Los Reyes, ayer , durante el desfile que tuvo lugar en Madrid para celebrar el día de las Fuerzas Armadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain