La Vanguardia

Políticos y ¿pobres?

La reivindica­ción de clase se impone entre los partidos, y sus dirigentes apelan a un origen humilde para conectar “con la calle”

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Ada Colau pudo participar en el programa Erasmus gracias a una beca de la Unión Europea. Sin esta ayuda, ella, que viene de una familia humilde, nunca hubiera podido estudiar en el extranjero. La alcaldesa de Barcelona explicaba esta anécdota hace un par de semanas en la cadena Ser, donde dedicaron un programa al aniversari­o de las becas Erasmus. En su intervenci­ón, la edil remarcaba su origen modesto –lo reivindica a menudo– y el favor que hacen las ayudas públicas a la igualdad de oportunida­des.

La candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, trabajó como camarera para pagarse la universida­d, destacan los socialista­s cuando se les pregunta por el origen de su cabeza de lista; lo mismo que su predecesor­a, Carme Chacón, que durante la campaña al 20-D insistía en que si estudió fue gracias a las becas porque en su casa no abundaba dinero. Albert Rivera no se cansa de repetir que él es hijo de autónomos, personas que han tenido que luchar mucho para salir adelante, mientras que el popular Alberto Núñez Feijóo asegura ser “más de Podemos que los de Podemos” y Pablo Iglesias presume de barrio obrero y de comprar ropa en Alcampo.

La hipótesis plebeya gana adeptos entre la clase política. Apelar a un origen sencillo, haciendo ostentació­n de las penurias económicas que se han padecido para salir adelante, parece haberse puesto de moda y se muestra con orgullo. “En los últimos años la reivindica­ción de clase se ha acentuado entre los políticos y ahora todos quieren parecer pobres”, subraya Joan Botella, decano de la facultad de ciencias políticas de la UAB. De ahí que no sea extraño escuchar una y otra vez a la socialista Susana Díaz relatando la vida de su padre, un humilde fontanero que tuvo tres hijas y que sólo pudo dar carrera universita­ria a la menor de ellas, la presidenta de la Junta de Andalucía.

Las historias de personas hechas a sí mismas siempre fascinan. Como la de Cristóbal, un joven que emigró de Jaén a Madrid junto a su familia en los sesenta para ganarse la vida, cuyos padres se sacrificar­on por él y que ha llegado a ministro de Hacienda con el PP –el origen de Montoro también ha sido ampliament­e difundido–.

En EE.UU. estos perfiles (los self-made men) provocan admiración y el personalis­mo de la política, ligada al candidato y no tanto al partido, invita a destacar el historial del personaje al detalle. “En España ocurre ahora algo parecido; el anclaje a unas siglas pierde peso, la política se ha vuelto más personalis­ta y en este contexto se potencia la reivindica­ción particular para conectar con el electorado”, destaca el politólogo Pablo Simón.

Una reivindica­ción, no obstante, que sólo se lleva a cabo para destacar un origen modesto. En España tres millones de personas han pasado de clase media a baja durante la crisis y el 28,6% de la población está en riesgo de exclusión. La sociedad española se ha empobrecid­o, y si los políticos quieren parecerse más a esta sociedad que representa­n no pueden alardear de ser ricos. Al contrario, enseñan sus credencial­es de “humildad” para acercarse más “a la calle” y demostrar que son gente corriente, resume el politólogo de la UPF Jordi Mir. Y más en las formacione­s de izquierdas. En Podemos no hay nadie a quien se le ocurra hablar de sus adinerados padres (y los hay) y en las filas de ICV, donde siempre han tenido que aguantar el calificati­vo de pijoprogre, se esfuerzan por disimular cualquier atisbo de burguesía.

Pero en todo esto hay mucho de impostura, considera Mir: tras el 15-M y la aparición de nuevas formacione­s que introducen un discurso anti establishm­ent –identifica­do con los privilegia­dos– se ha instalado “el relato del origen sencillo o activista, cuando lo importante no es de donde vengas o qué hacían tus padres, sino las políticas que aplicas”.

Colau, Díaz, Rivera o Iglesias destacan a menudo que provienen de familias modestas

 ?? LAURA GUERRERO ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura a menudo que proviene de una familia humilde
LAURA GUERRERO La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura a menudo que proviene de una familia humilde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain