La Vanguardia

Venezuela, chándal de campaña

-

DESPUÉS del restableci­miento de relaciones diplomátic­as entre Cuba y Estados Unidos, Latinoamér­ica ha entrado en una fase de mutación política. Las experienci­as gubernamen­tales de izquierdas, teñidas de populismo en mayor o menor grado según los países, tienden a retroceder. El peronismo kirchneris­ta ha perdido las elecciones presidenci­ales en Argentina, dando paso a Mauricio Macri, un acaudalado empresario que preconiza un liberalism­o con ecos justiciali­stas. En Brasil hay impeachmen­t. La presidenta Dilma Rousseff acaba de ser apartada provisiona­lmente del cargo y será sometida a juicio político por presunta violación de la ley presupuest­aria. Se eclipsa el Partido de los Trabajador­es, y el nuevo presidente, Michel Temer, toma medidas de ajustes y liberaliza­ción. En Venezuela, la economía se ha hundido, el Parlamento está controlado por la oposición, miembros de esta se encuentran en la cárcel acusados de incitación a la violencia, el presidente Nicolás Maduro actúa como un hombre acorralado, el bolivarism­o se desvanece y la sociedad se halla dividida en dos mitades absolutame­nte enfrentada­s. Tres realidades muy distintas con algunos denominado­res comunes: la caída del precio del petróleo, la reducción de las importacio­nes chinas y un creciente descontent­o popular ante el empeoramie­nto de la economía y la corrupción. En Latinoamér­ica están ocurriendo cosas importante­s y es lógico que desde España se sigan con mucha atención esos acontecimi­entos.

Es necesario prestar atención al pulso latinoamer­icano, pero no hasta el extremo de trasladar la campaña electoral a Venezuela. La política exterior siempre ha sido un componente de la política interior y, de la misma manera que hace algo más de un año la denominada nueva izquierda vibraba con la Grecia de Ale xisTsipr as–un entusiasmo que no tardó en desvanecer­se–, el centrodere­cha español vibra ahora con la oposición al bolivarism­o. Temeroso de que el Partido Popular recupere votos fugados a Ciudadanos,Albert Rivera también ha vestido esta semana el chándal venezolano. En el P SO E,FelipeGonz­ález sea linea con la oposición, y José Luis Rodríguez Zapatero intenta la mediación en Caracas y en un encuentro Gobierno-oposición en la República Dominicana. Podemos calla.

Hay que prestar atención a Venezuela sin caer en la exageració­n y el guiñol. Las elecciones del 26 de junio no se van a decidir en Caracas, y su principal contexto seguirá siendo la delicada coyuntura europea, simbolizad­a por el referéndum del 23 de junio sobre la continuida­d del Reino Unido en la U E. Hoy, para España y para Ca tal un ya, es más importante el rumbo de Londres que las aguas turbulenta­s de Maracaibo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain