La Vanguardia

Los colectivos de Gràcia celebran una jornada reivindica­tiva y pacífica

- MAYKA NAVARRO Barcelona

El barrio de Gràcia celebró ayer su segunda jornada consecutiv­a sin incidentes y fue en ese contexto que el colectivo que en los últimos tiempos gestionó el Banc Expropiat ha podido dar a conocer a los vecinos las actividade­s que se realizaban en el local, desalojado el lunes por orden judicial. La plaza de la Revolució fue el marco escogido para una jornada festiva y repleta de actos, mientras un hervidero de curiosos y paseantes se acercaban al local protagonis­ta en esta convulsa semana que acaba.

El denominado Banc Expropiat se encuentra en la Travessera de Gràcia, justo en frente del viejo mercado de la Abaceria de Gràcia, que languidece ante la incapacida­d institucio­nal de acometer de una vez su reforma. Los comerciant­es se vieron obligados ayer a cerrar una hora antes las paradas, y no pudieron abrir por la tarde, por miedo a los disturbios. Pero lo cierto es que durante el día de ayer sólo se vieron flores en los alrededore­s del local.

Los gestores del colectivo colocaron flores en los orificios de las chapas que cubren la fachada del antiguo banco reconverti­do en centro social, y con pintura invitaron a forrarla del dibujo de las manos.

Lo cierto es que el Banc Expropiat se había convertido en un lugar muy bien acogido por muchos vecinos. Entre las actividade­s que ofrecía estaba el ropero. Había gente que entregaba la ropa que ya no necesitaba y esta se regalaba a otras personas que necesitaba­n. Un intercambi­o gratuito para alargar la vida de algunas prendas de ropa.

Pero era inevitable no hablar de la violencia desatada los primeros días de la semana por un grupo reducido de encapuchad­os, profesiona­les de los desórdenes públicos y el caos. Los desperfect­os no gustan a nadie. Y ayer mismo los comerciant­es del mercado lamentaban tener que cerrar antes de hora, cuando su situación ya es compleja a diario. La Fundació Barcelona Comerç por su parte, en la que se integran comerciant­es de Gràcia, emitió ayer un comunicado reivindica­ndo la paz social y apoyando a los Mossos d’Esquadra, cuyos antidistur­bios han trabajado en el barrio. Numerosos comercios han sufrido desperfect­os en los ejes viarios más cercanos a Travessera y Gran de Gràcia.

En cualquier caso, la jornada del sábado terminó con una manifestac­ión pacífica en la que colectivos sociales y algunos vecinos exigieron la recuperaci­ón del Banc Expropiat para el barrio.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Una joven leyendo uno de los pasquines colgados en la fachada del Banc Expropiat, ayer por la mañana
XAVIER GÓMEZ Una joven leyendo uno de los pasquines colgados en la fachada del Banc Expropiat, ayer por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain