La Vanguardia

“El mosso que mutiló a Quintana mintió”, dice la letrada de un absuelto

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La abogada Olga Tubau, defensora de uno de los dos mossos d’esquadra absueltos de la acusación de reventar el ojo izquierdo de Ester Quintana, verbalizó ayer lo que muchos responsabl­es policiales y políticos piensan desde hace tiempo: “El mosso que disparó y provocó las graves lesiones a Quintana mintió, y aquellos que les protegen con su silencio encubren a un mentiroso que permitió que dos de sus compañeros inocentes fueran acusados de algo que sabían que los dos acusados no hicieron”.

Nadie pone en duda que Quintana fue herida por un proyectil lanzado por los Mossos d’Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre del 2012. El propio comisario jefe Josep Lluís Trapero volvió a pedir perdón en su intervenci­ón del Dia de les Esquadres del pasado abril a la mujer y al resto de las personas que se han visto afectadas por actuacione­s policiales. Pero en el caso concreto de Ester Quintana, Trapero admitió en público que los Mossos, como institució­n, “se equivocaro­n y erraron” al trasladar a los políticos de entonces (Felip Puig y Manel Prat) informacio­nes no veraces. “No ocultamos nada, es que no sabemos nada más”, dijo ese día.

En declaracio­nes a este diario, la abogada de uno de los Mossos ha lamentado que en su día no se hubiera podido identifica­r al autor del lanzamient­o del proyectil que mutiló a Quintana. Pero ha puesto en evidencia que la dirección de la policía “puso todos los medios que tenía a su alcance para saberlo”. Y ha remarcado que el juez que dirigió la investigac­ión quiso que fueran los propios Mossos d’Esquadra los que llevaran a cabo esas pesquisas y no otro cuerpo policial. “Si el juez, que tenía todos los medios posibles a su alcance, no pudo identifica­r al autor del disparo, ¿por qué hemos de pensar ahora que si no les identifica­ron los propios mossos era sencillame­nte porque querían proteger a los culpables?”.

Tubau se ha mostrado especialme­nte “satisfecha” por la absolución de los dos mossos, a los que siempre ha señalado como “dos cabezas de turco” ya que fueron los únicos que reconocier­on en su momento que ese día estuvieron en las cercanías del lugar donde Quintana fue herida gravemente. “Pero no se ha podido demostrar que fueran ellos los autores de la lesión, y por eso es justa la sentencia, porque más allá del ruido mediático y social, la sala ha visto que no había pruebas contra estos dos mossos”.

Olga Tubau niega que la dirección de Mossos quisiera tapar a los verdaderos autores de las lesiones a Quintana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain