La Vanguardia

Del Holocausto a Gaza

HEDY EPSTEIN (1924-2016) Activista política germanoest­adounidens­e

- GUILLE ÁLVAREZ

Desde la adolescenc­ia hasta sus últimos días. La extensa trayectori­a de activismo de Hedy Epstein, que falleció el jueves a loa edad de 91 años en San Luis (Misuri), la convirtió en una voz versada en la denuncia de la opresión de las minorías. Víctima del Holocausto, defendió posteriorm­ente la causa palestina y la persistent­e injusticia racial de su país de acogida, Estados Unidos de América.

Ya con 90 años, en otra prueba de su compromiso incondicio­nal, fue arrestada en las protestas de Ferguson contra la violencia policial y la muerte de Michael Brown. “Llevo haciendo esto desde que era joven, nunca pensé que con noventa años tendría que hacerlo de nuevo. Debemos alzarnos hoy para que la gente no tenga que hacerlo cuando sea tan mayor como yo”, declaró el mes de agosto del 2014 al semanario The Nation.

Nacida en Friburgo en 1924 en el seno de una familia de origen español dedicada a la industria textil, tuvo que abandonar Alemania a los 14 años y dejar atrás a sus padres, que no sobrevivie­ron al Holocausto. Epstein fue una de las beneficiad­as por el kindertran­sport, una iniciativa del Reino Unido que alejó a más 10.000 niños de las garras del nazismo justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto mundial, Epstein volvió a Alemania y trabajó como investigad­ora en los juicios de Nuremberg. Sus padres y varios familiares habían fallecido en el campo de concentrac­ión de Auschwitz. “Hasta septiembre de 1980, cuando visité Auschwitz, no puede aceptar que nadie había sobrevivid­o”, reflexionó en la web PalestineC­hronicle.com.

En 1948, ella y su marido se trasladaro­n a Estados Unidos. Allí se labró un futuro como asistente jurídica y nunca dejó de apoyar causas a favor de los derechos humanos y civiles.

Entre otras, Epstein manifestó su rechazo a la guerra de Vietnam, se pronunció a favor de los derechos reproducti­vos de las mujeres y, en su última etapa, ejerció de altavoz contra la política de Israel en el conflicto con Palestina.

“Gran parte de la comunidad judía en Estados Unidos tiene un discurso único, así que si te atreves a criticar a Israel te llaman antisemita, y si además eres judía te llaman traidora”, explicó la activista a The Guardian en el 2010. Epstein viajó varias veces a Gaza para dar visibilida­d y ayudar a la causa propalesti­na. “Los palestinos sufren a manos del Gobierno y el ejército israelí. ¿Qué lección debemos aprender del Holocausto? Pues que las víctimas y sus descendien­tes no deben convertirs­e en acosadores de ‘los otros’, en este caso de los palestinos”.

Epstein vivió su “segunda vida”, la que le dieron sus padres al sacarla de Alemania, según sus propias palabras, para recordar que el pasado no puede justificar los abusos del presente.

“Sé lo que se siente al ser discrimina­da, oprimida; no puedo permanecer indiferent­e cuando veo que hay problemas”, comentó en el primer aniversari­o de la muerte de Michael Brown en el programa de televisión estadounid­ense Democracy Now. “No puedo quedarme de brazos cruzados –explicaba–, porque, si lo hiciera, al igual que todos los que permanecen indiferent­es, sería cómplice de lo que está sucediendo”.

 ?? STEFANOS KOURATZIS / AFP ??
STEFANOS KOURATZIS / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain