La Vanguardia

Una voz deslumbran­te

Vic acoge el único concierto de la soprano Anna Prohaska en Catalunya

- TONI COROMINA

Los melómanos tienen hoy la oportunida­d de disfrutar en exclusiva de la belleza, la calidez y el poder de la voz de Anna Prohaska, uno de los nombres más relevantes de la lírica internacio­nal. A las 6 de la tarde, el auditorio L’Atlàntida de Vic acogerá el único recital en Catalunya de la prestigios­a soprano, una propuesta que después recorrerá las mejores salas de música de Europa, como el Concertgeb­ouw de Amsterdam, el Wigmore Hall de Londres, el Schwetzing­en Festival de Heidelberg o el Konzerthau­s de Dortmund.

Prohaska, que en esta ocasión estará acompañada por la reconocida violinista Veronika Eberle, ofrecerá un programa donde destacan la Salve Regina de Franz Schubert, Schmerz immer, Blick nach oben de Anton Webern, y la Salve Regina de Giovanni Battista Pergolesi. Las protagonis­tas de la velada tendrán el apoyo de un potente grupo de cámara formado por clarinete, trompa, fagot, violín, doble bajo, viola y violonchel­o.

Nacida el año 1983 en Neu-Ulm (Baviera, Alemania), Anna Prohaska es bisnieta del compositor Carl Prohaska y nieta e hija de directores de orquesta. Los críticos coinciden en señalar su facultad de cantar una variada gama de papeles operístico­s y el carácter deslumbran­te de su voz, a partir de sus notas altas, seguras y potentes para su registro medio oscuro. También elogian su actitud, aparenteme­nte sin esfuerzo, en las interpreta­ciones musicales.

La soprano debutó en la Komische Oper con sólo 17 años. Posteriorm­ente, actuó, todavía muy joven, en la Deutsche Staatsoper de Berlín, o en la Berliner Philharmon­iker. Durante su corta pero intensa trayectori­a ha recibido muchos galardones de prestigio y ha cautivado al público en sus memorables aparicione­s en el Festival de Salzburgo, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, y en auditorios de Edimburgo, Lucerna, Berlín, Viena, Londres y Amsterdam.

Entre las formacione­s musicales que la han secundado cabe se- ñalar la Cleveland Orchestra, la Orquesta Sinfónica NHK y la Filarmónic­a de Viena. Ha trabajado con directores como Daniel Barenboim, sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Philippe Jordan y René Jacobs. Y ha colaborado con pianistas como Eric Schneider, Maurizio Pollini y Daniel Barenboim. De sus grabacione­s más celebradas cabe señalar Rapto en el Serrallo, Don Giovanni yel Réquiem de Mozart, o Stabat Mater de Pergolesi, todos para Deutsche Grammophon.

La violinista Veronika Eberle, nacida en el año 1988 en Donauwörth (Baviera, Alemania), habitualme­nte está centrada en la interpreta­ción de música de cámara. Su talento excepciona­l, su facilidad, equilibrio y madurez musical han sido reconocida­s por las principale­s orquestas, acreditado­s directores, festivales y salas de todo el mundo, y ha recibido numerosos premios internacio­nales.

Eberle, que toca un violín Dragonetti Stradivari­us (1700), un préstamo de The Nippon Music Foundation, ha colaborado con grandes orquestas como la Staatsorch­ester de Munich, la London Symphony, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónic­a de Seúl o la Mozarteum de Salzburgo.

 ?? . ?? Anna Prohaska llega hoy a Vic en el marco de una gira por toda Europa
. Anna Prohaska llega hoy a Vic en el marco de una gira por toda Europa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain