La Vanguardia

Un dúo de película

- KARLES TORRA

La banda sonora de Las vírgenes suicidas, el filme de Sofia Coppola, figura entre los más grandes éxitos del dúo francés de música electrónic­a Air. Para celebrar el decimoquin­to aniversari­o de su aparición, se reeditó el año pasado en un box set de lujo que incluye un doble disco con algunos outtakes, así como un bonus de grabacione­s en directo no publicadas previament­e.

En sus más recientes creaciones, el dúo formado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel ha vuelto a inspirarse en el mundo del cine. En el 2012, y para el sello The Vinyl Factory, crearon una moderna banda sonora para todo un clásico del cine mudo como Le Voyage dans la Lune. Dirigida por Georges Méliès en 1902, hablamos de una de las películas más importante­s en la historia del cine, y cuya nueva versión restaurada y musicada por Air fue unánimemen­te aclamada en el festival de Cannes.

Tras este exitoso trabajo en el campo del cine, y también para el mismo sello, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel se sumergiero­n en el mundo del arte para elaborar su ùltimo disco hasta la fecha, Music for Museum (2014), en una iniciativa auspiciada por el Palais de Beaux Arts de Lille. Las composicio­nes del dúo se inspiran en las obras de cuatro artistas contemporá­neos presentes en el museo, y crean con su cinemático sonido poderosas imágenes mentales que estimulan la imaginació­n.

Fundado en París en la segunda mitad de los años noventa, el dúo Air publicó su álbum de debut en 1998 bajo el título de Moon Safari, consiguien­do colocar hasta tres singles en lo más alto de las listas de éxito: Sexy boy, All I need y Kelly, watch the stars. Influencia­da por los sonidos de sintetizad­or de los setenta, la música de Air también se inspira en la psicodelia de Pink Floyd, en grupos de kraut rock como Tangerine Dream o Kraftwerk, así como en la obra de Ennio Morricone.

 ??  ?? AIR JUEVES 2
H&M 21.10 H
AIR JUEVES 2 H&M 21.10 H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain