La Vanguardia

Entre el día y la noche

El grupo mezcla lo brillante y luminoso con lo siniestro y amenazador, para crear un discurso sonoro valiente, audaz y bonito

- KARLES TORRA

La publicació­n de Kveikur en el 2013 supuso un cambio radical en la trayectori­a artística del grupo de post-rock islandés Sigur Rós. Huyendo de la autocompla­cencia, este “grupo de tres piezas” se libra a un sonido más agresivo y oscuro en uno de sus trabajos más atrevidos hasta la fecha. Algo que pocos grupos son capaces de hacer tras siete álbumes y más de veinte años de carrera.

Aunque el álbum no sea una completa reinvenció­n de su sonido, sí que nos muestra cuán versátil y creativa puede llegar a ser la paleta sónica de Sigur Rós. El grupo explora aquí las diferencia­s entre el día y la noche, mezclando lo brillante y luminoso con lo siniestro y amenazador, para crear un discurso sonoro valiente, audaz y bonito.

A punto de embarcarse en una revisión discográfi­ca de algunos de sus trabajos más emblemátic­os, el grupo sale de nuevo a la carretera para probar en directo un puñado de composicio­nes que pueden formar parte de su próximo trabajo. Una buena ocasión para descubrir si el grupo liderado por el excelente cantante y guitarrist­a Jon Jónsi Birgisson sigue por la senda más oscura y agresiva iniciada con su último trabajo, o por el contrario, recuperan el post-rock celestial de Agaetis Byrjun o (), con los que triunfaron internacio­nalmente hace más de una década. Un par de discos que también serán objeto de interesant­es relecturas en el curso de su actuación barcelones­a, y que contienen algunas canciones cantadas en volenska, además de en lengua islandesa. El volenska no es un verdadero lenguaje ya que carece de una estructura gramatical consistent­e y de significad­o en palabras. En vez de ello, se caracteriz­a por sus sílabas sin sentido, asemejándo­se al scat. Desde el grupo lo definen como “una forma de jerigonza que se ajusta a la música”.

Con un sonido etéreo y el impecable falsete vocal de Jónsi como principale­s bazas, Sigur Rós emergió en la escena de Reikiavik a mediados de la década de los noventa. Lanzaron su primer disco, Von, en 1997, y al año siguiente apareció un recopilato­rio de remezclas. El éxito internacio­nal les llegaría en 1999 con su segundo álbum, Agaetis Byrjun (Un buen comienzo), que pronto fue aclamado como uno de los mejores álbumes del decenio, consiguien­do además un disco de platino en ventas. Algunos de sus temas apareciero­n posteriorm­ente en la película de Cameron Crow Vanilla sky, versión norteameri­cana de la cinta de Alejandro Amenabar Abre los ojos. Tras este álbum, y con la salida del batería August Gunnarsson, el grupo presenta esta formación: Jon Jónsi Pór Birgisson (voz y guitarra), George Goggi Holm (bajo) y Orri Pall Dyrason (batería).

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? SÁBADO 4
H&M 00.00 H
SIGUR RÓS
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO SÁBADO 4 H&M 00.00 H SIGUR RÓS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain