La Vanguardia

Tormenta sónica

- KARLES TORRA

Tras conmemorar el treinta aniversari­o de su debut con una maratón de seis conciertos en el Bowery Ballroom de Nueva York, el trío encabezado por J. Mascis regresa a Europa para desatar una nueva tormenta sónica empapada de feedback, distorsión y un volumen extremo. Tomando como base de su repertorio los temas de su último álbum hasta la fecha I bet on sky (2012), también es posible que Dinosaur Jr. avance algunos de los temas de su próximo disco, que será el número 11 de su

carrera, y que bajo el título de

Give a glimpse of what yer not

lanzarán a principios del mes de agosto.

Fundado por J. Mascis en 1983 en Amherst, Massachuss­etts (Estados Unidos), el grupo denominado en origen Dinosaur sufrió algunos cambios hasta dar con su formación definitiva, conformada por Mascis como guitarrist­a y cantante, el bajista Lou Barlow y el batería Murph. Tras grabar su primer álbum homónimo en 1985, el trío se vio obligado a cambiar su nombre por el de Dinosaur Jr. debido a la demanda que les interpuso un grupo de rock hippie del mismo nombre en el que figuraban antiguos miembros de Jefferson Airplane y de Country Joe & The Fish.

En 1987, Dinosaur Jr. graba

You´re living all over me, que pronto se convierte en una sensación en la emergente escena americana del post-punk, recibiendo los elogios de grupos como Sonic Youth. Su definitivo salto al estrellato se producirá con su siguiente álbum Bug, publicado en 1988 y encabezado por el single Freak scene, con elementos de hardcore punk y noise rock, y que no tardará en convertirs­e en todo un hit radiofónic­o. Pese a la salida de Barlow, la popularida­d del trío seguirá creciendo con sus siguientes trabajos.

A finales de los años noventa, Mascis decide disolver el grupo, que volverá a reunirse con su formación original en 2005, iniciando así una segunda juventud como auténticas leyendas del rock alternativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain