La Vanguardia

‘Pet sounds”, una obra maestra

El productor y autor de la mayoría de los temas de los Beach Boys llega a Barcelona acompañado por Al Jardine, en el 50.º aniversari­o de la publicació­n del mítico álbum

- RAMON SÚRIO

Pet sounds (1966), el undécimo álbum de estudio de los Beach Boys, no fue recibido en su día con el éxito que obtuvieron los discos precedente­s del grupo california­no. Demasiado ambicioso y sofisticad­o, se salía del surf-pop que los hizo célebres. Con el tiempo fue adquiriend­o el status de obra maestra del que goza hoy en día, y está considerad­o, más que un disco del grupo, el trabajo exclusivo del genial Brian Wilson, productor y autor de la mayoría de su música. Lleno de elaborados arreglos orquestale­s y capas de armonías vocales, estaba además trufado de inusuales efectos de sonido que incluían ruidos de objetos y el uso del theremin por primera vez en una grabación pop. Su influencia ha sido enorme y, según reconoció Paul McCart- ney, fue determinan­te en la realizació­n del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El ex Beatles también afirma que la canción God only knows es su favorita de todos los tiempos.

Considerad­o el primer disco conceptual de la historia del rock, contiene canciones introspect­ivas, como You still believe in me, relatos de su experienci­a con el LSD, I know there’s an answer, o temas autobiográ­ficos del calibre de I just wasn’t made for these times, que habla de la alienación social. Con él se inauguró el art-rock y la era psicodélic­a mezclando elementos tomados del pop, del jazz, de lo exótico y lo vanguardis­ta, en un sofisticad­o muro de sonido que también se puede considerar precursor de la era progresiva. De hecho Brian Wilson afirma que Pet sounds fue una interpreta­ción de los métodos de grabación que Phil Spector patentó con su Wall of sound. También reconoce que fue determinan­te el Rubber soul (1965) de los Beatles, un álbum cohesionad­o que rompió el esquema de singles protagonis­tas y temas de relleno y que supuso un reto y una inspiració­n para él.

Paradójica­mente esta evolución en el sonido de los Beach Boys significó el enfrentami­ento con el resto del grupo, que no veían nada claro la nueva orientació­n, demasiado futurista y experiment­al, cuya complejida­d estaba en las antípodas de la inmediatez de las canciones sobre coches y chicas que los habían hecho célebres. Muchos años después el álbum al completo fue revivido en una serie de conciertos plasmados en Brian Wilson presents Pet Sounds live (2002), grabado en el Royal Albert Hall de Londres. Ahora, coincidien­do con el 50 aniversari­o de su publicació­n, vuelve acompañado por Al Jardine y varios de los músicos que colaboraro­n en el rescate del nuevo milenio en lo que supone un acontecimi­ento histórico.

 ?? EDU HAWKINS / GETTY ?? SÁBADO, 4 HEINEKEN
20h
EDU HAWKINS / GETTY SÁBADO, 4 HEINEKEN 20h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain