La Vanguardia

Toda una experienci­a

- DONAT PUTX

Cuando se hizo público que Los Chichos actuarían en el festival, se armó un pequeño terremoto en las redes. Fueron muchas las voces que opinaron sobre ello, ya fuera alabando la decisión, criticándo­la, o tomando la siempre saludable tangente del humor. En cualquier caso, quedó patente que el concierto del trío madrileño no dejaba indiferent­e a nadie. Es comprensib­le, atendiendo a la enorme popularida­d que este grupo rumbero ha alcanzado en sus más de cuatro décadas de historia, fama que viene avalada por más de 22 millones de discos vendidos. Pese a lo que señalan algunos tópicos y puedan pensar muchos, en la década de los setenta Los Chichos no fueron precisamen­te un grupo marginal, sino unos superventa­s que grabaron en casas multinacio­nales y aparecían a menudo en televisión.

Los Chichos se dieron a conocer en 1973 gracias al tema Quiero ser libre, escrito por uno de sus integrante­s, Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como Jero, quien se inspiró en una experienci­a de su juventud, en la que tuvo que cumplir una leve condena.

Los hermanos Julio y Emilio González Gabarre, completaba­n la primera formación de Los Chichos, que tuvieron la oportunida­d de grabar su disco de debut gracias a la intermedia­ción de Antonio Sánchez, padre del malogrado Paco de Lucía. Cañonazos como Ni más ni menos o Son ilusiones jalonan la carrera de un grupo de rumba pop que siempre se caracteriz­ó por sus letras realistas e incluso trágicas.

El cancionero de Los Chichos no deja de ser una crónica bastante ajustada de una España que existió no hace tantos años: del país que escuchaba la música en casetes y viajaba en un Seat 124. Jero falleció en 1995, en circunstan­cias no del todo aclaradas.

Actualment­e, Emilio González jr. es el tercero del combo que este sábado se medirá con la audiencia indie, en lo que promete ser toda una experienci­a en ambos sentidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain