La Vanguardia

El premio Primavera, al festival Roskilde

- J. BARRANCO

La noche del 1 de junio el Macba será escenario de excepción de la Cena Inaugural, que formalizar­á el arranque del Primavera Sound y el PrimaveraP­ro con todos los profesiona­les y agentes presentes en Barcelona. Será el momento de entregar el premio Primavera 2016, otorgado este año al festival danés sin ánimo de lucro Roskilde, convertido tras más de 40 años de trayectori­a en un evento de referencia mundial pese a mantener su marcada vocación solidaria y social.

El Roskilde, dirigido por Henrik Rasmussen, es algo más que un festival: ellos mismos se definen como una ciudad musical utópica que cobra vida una semana al año desde 1971 en la localidad del mismo nombre, a 35 kilómetros de Copenhague. Desde su primera edición, organizada por un promotor local con la ayuda de estudiante­s de secundaria, Roskilde es un evento sin ánimo de lucro que con el paso de los años ha logrado establecer­se como uno de los principale­s festivales del mundo, atrayendo a más de 100.000 personas por edición. Todos los beneficios se destinan íntegramen­te a causas humanitari­as y culturales.

El reto organizati­vo que supuso la primera edición de 1971, que ya congregó a 10.000 personas durante dos días, hizo que a partir de la segunda entrega el evento recayera en la Roskilde Charity Society, que desde entonces asume las tareas organizati­vas bajo dos premisas irrenuncia­bles: la calidad y el respeto. Aún así, en su edición del 2015 el Roskilde Festival generó unos beneficios de más de dos millones de euros, y desde su creación en 1971 ya son casi 30 millones de euros los que el festival ha donado a organizaci­ones como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacio­nal, Save The Children y WWF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain