La Vanguardia

Ondas peligrosas

- JOSEP CORBELLA Barcelona

Un estudio con ratones revela que la radiación electromag­nética emitida por los teléfonos móviles causa un leve aumento del riesgo de dos tipos infrecuent­es de tumor.

La radiación electromag­nética emitida por los teléfonos móviles causa un leve aumento del riesgo de dos tipos infrecuent­es de tumor, según los resultados preliminar­es de un gran estudio realizado en roedores adelantado­s en la web bioRXIv.

La Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer considera la radiación de los móviles como “posible carcinógen­o”. Sin embargo, los estudios basados en personas no son concluyent­es. De ahí que el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE.UU. iniciara un estudio financiado con 25 millones de dólares para estudiar experiment­almente los efectos de la radiación en ratas y ratones.

Los primeros resultados que se han hecho públicos se basan en ratas expuestas durante una media de nueve horas diarias a niveles de radiación equivalent­es a los que experiment­a una persona. La exposición se inició en la etapa prenatal y se prolongó durante dos años, hasta que las ratas eran ancianas.

Con el sistema de telefonía GSM que se utiliza en España, un 2,7% de los 270 machos expuestos a la radiación desarrolla­ron gliomas (un tipo de tumor cerebral) y otro 2,7% desarrolla­ron schwannoma­s en el corazón (un tumor que afecta a células del sistema nervioso periférico). En hembras, también un 2,7% desarrolla­ron schwannoma­s en el corazón, pero sólo un 0,4% tuvo un glioma, sin que se sepa a qué se debe la diferencia respecto a los machos.

Estos resultados no prueban que la radiación de los móviles tenga riesgo para sus usuarios, pero indican que podría tenerlo. Se desconoce por qué mecanismo la radiación de los móviles podría causar cáncer, ya que no es una radiación ionizante que dañe el ADN. Análisis de grandes grupos de población como el Estudio del Millón de Mujeres de Gran Bretaña no han detectado por ahora ninguna relación entre la telefonía móvil y el riesgo de cáncer.

Pero no puede descartars­e que los daños del móvil se acumulen a largo plazo y que a estos estudios les falte perspectiv­a para haberlos detectado. Y los datos preliminar­es adelantado­s ahora indican que en schwanomma­s, aunque no en gliomas, cuanto mayor es la dosis de radiación, mayor es el riesgo de que aparezca el tumor. Los resultados completos del estudio, informan sus autores en bioRXIv, se esperan en otoño del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain