La Vanguardia

El fiscal quiere que se juzgue a Neymar

La justicia investiga el impago a una firma titular de derechos del jugador

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El proceso judicial por el caso Neymar se acerca a su fase decisiva. La Fiscalía quiere que Neymar y su padre se sienten en el banquillo por supuestos delitos cometidos con ocasión del fichaje del jugador por el Barça. El fiscal encargado del caso, José Perals, pide también que el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quede en cambio fuera del asunto, porque no se ha constatado, ni siquiera indiciaria­mente, su participac­ión en los hechos. Pero plantea también que el banquillo lo completen el expresiden­te del Barça Sandro Rosell y el exdirector ejecutivo del Santos FC, el anterior equipo de Neymar.

La defensa de Bartomeu ya había solicitado que el presidente del club fuera exonerado. El escrito del defensor de Bartomeu, el letrado José Ángel González Franco, argumenta a lo largo de 25 folios la inexistenc­ia de delito por parte del presidente blaugrana, en especial porque no hubo fraude alguno en el proceso de contrataci­ón del jugador, ni beneficio ilícito de ninguna clase para los que participar­on en él.

En este sentido, la defensa de Bartomeu alega que Neymar “tenía autorizaci­ón previa para negociar con clubs extranjero­s, otorgada por el único titular de sus derechos federativo­s, el Santos CF, motivo por el que el contrato firmado por N&N (la empresa familiar de los Neymar) y el FC Barcelona en noviembre del 2011 no puede entenderse realizado vulnerando ninguna obligación legal o contractua­l existente al respecto”. El escrito de González Franco añade muchas otras considerac­iones interesant­es sobre el papel que correspond­e a un jugador en su fichaje, para evitar que se le confunda y trate como una simple mercancía. Pero el punto clave es aquel en que se subraya la “total ausencia de participac­ión material” del presidente del Barça en las negociacio­nes para fichar a Neymar.

La Fiscalía, a su vez, ha llegado a la misma conclusión, pero después de mantener durante muchos meses que había que sostener la imputación, por la que Bartomeu compareció primero ante el juez Pablo Ruz y más tarde ante su sucesor en la Audiencia Nacional, José de la Mata. El fiscal José Perals afirma en el escrito que ha remitido al magistrado que pide el sobreseimi­ento de la causa para Bartomeu “al no quedar acreditada su participac­ión en los hechos, pues fue nombrado presidente del FC Barcelona a partir del 23 de enero del 2014, no liderando ni formando parte activa de las negociacio­nes ni acuerdos para el fichaje de Neymar”.

Por lo que a la Fiscalía se refiere, por tanto, los acusados en este caso deben ser Neymar y su padre, así como el Barça y el Santos como personas jurídicas. Y también los exresponsa­bles de estas entidades, Rosell y Odilio Rodrigues, respectiva­mente. Con el añadido de la madre de Neymar y de la empresa familiar N&N como partícipes a título lucrativo en los delitos, que serían los de corrupción entre particular­es y estafa impropia.

En sustancia, estos delitos se habrían cometido por la forma en que se fichó a Neymar, con perjuicios para la sociedad DIS, que es la que presentó la segunda querella contra el Barça y la que actúa en la Audiencia Nacional como acusación particular. La Fiscalía concluye que el fichaje de Neymar le costó al Barça 83 millones de euros, y no los 53 que en principio se admitieron. Con ello se habría producido un engaño que habría perjudicad­o a DIS, que tenía derecho a percibir el 40% de los derechos federativo­s, fijados en 25,1 millones de euros, y no el mismo porcentaje de 17,1 millones, que fue lo que se embolsó. Ahora, la decisión de quién va realmente al banquillo queda en manos del juez De la Mata.

LA TESIS ACUSATORIA La Fiscalía quiere que Rosell también sea juzgado por supuestos delitos de corrupción y estafa

LA POSTURA DE LA DEFENSA Bartomeu pide el archivo del caso, mientras el fiscal coincide ahora en que no participó en los hechos

 ?? KEVORK DJANSEZIAN / AFP ?? Neymar, en Pasadena (California) el pasado sábado para presenciar el Brasil-Ecuador de la Copa América
KEVORK DJANSEZIAN / AFP Neymar, en Pasadena (California) el pasado sábado para presenciar el Brasil-Ecuador de la Copa América

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain