La Vanguardia

El niño japonés abandonado en el bosque perdona a sus padres

El pequeño Yamato, que sobrevivió seis días en el bosque tras un castigo de sus padres, vuelve a casa al salir del hospital

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

La normalidad se ha instalado de nuevo en la vida del pequeño Yamato Tanooka. Ayer regresó a casa con sus padres con la ilusión de comerse una hamburgues­a de las que prepara su madre y la voluntad de regresar pronto a la escuela y participar en una jornada deportiva con sus compañeros.

A las de dos de la tarde de ayer, hora local, Yamato Tanooka terminó el drama que este pequeño de 7 años ha vivido en los últimos diez días. A esa hora abandonó el hospital de Hakodate, en la norteña isla japonesa de Hokkaido, cogido de la mano de su padre.

Atrás y en su memoria quedan los seis días que pasó solo en el bosque, después de que sus padres lo abandonara­n castigado por su comportami­ento. Un escarmient­o que ha provocado un encendido debate en Japón sobre los límites de la disciplina con los hijos y que impulsó al padre del niño, Takayuki Tanooka, de 44 años, a reconocer que se excedió en su deseo de castigarle.

El lunes explicó ante la cadena de televisión TBS que había pedido disculpas a su hijo y que éste le había perdonado. “Le he dicho: ‘Papá te ha hecho vivir momentos muy duros. Lo siento mucho’”, explicó su progenitor. “Y entonces mi hijo respondió: ‘Tu eres un buen papá; te perdono’”.

Yamato parecía estar ya recuperado cuando salió del hospital, tocado con una gorra de béisbol de los Fighters Hokkaido Nippon-Ham y una enorme pelota de béisbol de papel, llena de mensajes del personal hospitalar­io. “¡Estoy bien!”, dijo tímido a los periodista­s que le aguardaban a la salida, para añadir luego que quería volver pronto al colegio, según la televisión japonesa NHK.

Los expertos sugieren que se le preste tratamient­o psicológic­o tras el trauma sufrido. “Tras vivir una experienci­a de pánico, los niños tratan de olvidarla y tienden a comportars­e alegrement­e, pero esto no quiere decir que sean resistente­s al estrés”, explicó a Kyodo la psicóloga Naoko Fukaura. Cuidados que su escuela ya ha confirmado que recibirá.

La especialis­ta se refería al shock que tuvo Yamato el 28 de mayo. Esa tarde su padre le hizo bajar del coche y arrancó. El niño contó a la policía que se desorientó mientras lloraba, se adentró en el bosque, se le hizo de noche y caminó

Los equipos de rescate no lo buscaban en la zona militar porque no pensaban que hubiera ido en aquella dirección

unos diez kilómetros hasta que encontró el barracón del campo de entrenamie­nto militar. Allí se guareció del frío y de la lluvia, sin comida y sólo con el agua del grifo que había a la entrada. Perdió 2 kilos de los 22 que pesaba, según los médicos que le atendieron. Seis días después un soldado lo halló por azar. Los equipos de rescate no lo buscaban por esa zona porque no creían que hubiera ido en aquella dirección, dijo un portavoz policial.

A pesar de todo, la policía ha dicho que no presentará cargos contra la familia por dejar a Yamato en la carretera. Los servicios sociales han decidido, en cambio, investigar si ha habido algún tipo de maltrato psicológic­o.

 ?? KYODO / REUTERS ?? Yamato saluda con la mano a su salida del hospital de Hakodate mientras sus padres se inclinan a su lado
KYODO / REUTERS Yamato saluda con la mano a su salida del hospital de Hakodate mientras sus padres se inclinan a su lado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain