La Vanguardia

Grillo se modera

Los éxitos del Movimiento 5 Estrellas en Roma y Turín, con dos jóvenes candidatas, muestran que el partido de protesta ya no da miedo

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El Movimiento 5 Estrellas parece haber cambiado de estilo, renunciand­o a su vertiente más chusca y pendencier­a a la vez que consolidan sus apoyos entre los votantes de clase media, que podrían darle las alcaldías de Roma y Turín.

Ya no son tiempos de insultos ni de escarnio. Beppe Grillo está tranquilo en su casa. Su agresivo histrionis­mo fue muy útil hace unos años para lanzar su Movimiento 5 Estrellas (M5E) y seducir a un público fiel. Ahora, sin embargo, se impone tranquiliz­ar a los votantes moderados y afianzar la transversa­lidad. En menos de dos semanas pueden conquistar la alcaldía de Roma e incluso tienen alguna opción en Turín, la elegante ciudad piamontesa, primera capital del Reino de Italia y cuna del imperio industrial Fiat.

Es significat­ivo que los dos grandes éxitos el M5E en el primer turno de las municipale­s los hayan conseguido dos mujeres jóvenes, ambas casadas y madres. Virginia Raggi, la favorita en Roma, es abogada, tiene 37 años y un hijo de 7 al que fue a buscar al colegio al día siguiente de haber ganado el primer asalto electoral. Chiara Appendino, de 31 años y madre de un bebé, es hija de la burguesía turinesa. Estudió en la Bocconi, una prestigios­a universida­d privada de Milán, especializ­ada en economía. Junto a su marido, es propietari­a de una pequeña empresa. Su elegancia y sus modales son la antítesis del estilo rudo de Grillo. Appendino rozó el 31% de votos y le disputará la alcaldía, en el ballottagg­io (voto de desempate), a un político veterano y respetado, Piero Fassino. Ganarle es muy difícil, aunque no imposible.

Raggi y Appendino son el tipo de personajes del M5E que ya no dan miedo. En Roma, donde los grillini superaron el 35% de sufragios, esa nueva realidad es aún más acusada, no tanto por el mérito de la candidata sino porque la ciudad ha sido pésimament­e administra­da, durante años, por los partidos tradiciona­les, de derechas y de izquierdas, y la situación de infraestru­cturas y servicios es vergonzosa, en parte por la corrupción institucio­nal, que incide desde en la reparación de los baches hasta en los trabajos de jardinería, por no hablar del escándalo interminab­le con las basuras y la empresa de transporte­s públicos.

Un perfil parecido al de Raggi y Appendino lo ofrece también el líder in péctore del M5E y probable candidato a primer ministro en las próximas elecciones, el diputado Luigi Di Maio. Aunque cumplirá 30 años dentro de pocos días, Di Maio, que es vicepresid­ente de la Cámara de Diputados, ha demostrado ya mucho talento político, empatía y moderación en las formas. Siempre con traje y corbata. Di Maio ha acuñado el término de “revolución gentil”. Según él, las municipale­s han demostrado que el M5E puede tener éxito sin el carisma de Grillo o de cualquier otro líder en primera línea. Tampoco ha sido necesario, a su juicio, cometer un “parricidio”; es decir, renegar de mala manera del fundador, como algunos pensaban que podría ocurrir.

Aunque Raggi tiene notables posibilida­des de batir al candidato del Partido Demócrata (PD), Roberto Giachetti, la batalla será dura y, posiblemen­te, también muy sucia. Hay un factor importante, el llamado “partido de las Olimpiadas”. El M5E es muy escéptico a que Roma aspire a los Juegos del 2024, como pretende Renzi y su PD, porque consideran que, en lugar de proyectos faraónicos y de imagen, que suelen favorecer la corrupción y la infiltraci­ón de las mafias, la ciudad debe arreglar cosas básicas que no funcionan y reducir su colosal déficit. Mario Monti, cuando era premier en el 2012, ya renunció a intentar organizar los Juegos del 2020 debido a la emergencia financiera.

Hay, no obstante, intereses económicos muy poderosos detrás de la candidatur­a de Roma 2024 y esos se movilizará­n. Los votantes de derechas dividirán sus preferenci­as. El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ya ha dicho que si fuera residente en Roma votaría a Raggi (para dañar a Renzi). Berlusconi, que está empadronad­o en la capital, asegura que votará en blanco, pero otros líderes de su partido, muy ligados al establishm­ent económico, es seguro que apoyarán a Giachetti. El negocio siempre es pragmático.

El ‘partido’ de los Juegos Olímpicos del 2024 se movilizará contra Raggi por su escepticis­mo

 ?? FILIPPO MONTEFORTE / AFP ?? Seguidores del Movimiento 5 Estrellas en la plaza del Popolo de Roma, en un mitin de la candidata a la alcaldía, Virginia Raggi, el pasado viernes
FILIPPO MONTEFORTE / AFP Seguidores del Movimiento 5 Estrellas en la plaza del Popolo de Roma, en un mitin de la candidata a la alcaldía, Virginia Raggi, el pasado viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain