La Vanguardia

El PSC cambia de sede

Las estrechece­s económicas han propiciado el cambio de sede de los socialista­s, de Les Corts a Sant Martí.

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El PSC espera establecer su nuevo cuartel general, antes de finales de año, en el distrito de Sant Martí. Y lo espera después de que, finalmente, haya cerrado un preacuerdo para vender su histórica sede de la calle Nicaragua por cerca de diez millones de euros. Por ahora, un local ubicado cerca de las paradas de metro de Poble Nou y Selva de Mar (en el entorno de la calle Pallars) es el que más convence a los socialista­s catalanes. Se trata de un inmueble de unos 1.500 metros cuadrados, moderno y con un coste de mantenimie­nto bastante más bajo que el edificio que mantienen en Les Corts.

Y es que, tras valorar distintas ubicacione­s en los últimos meses, el distrito de Sant Martí ha sido finalmente el elegido por el PSC: por la abundancia de locales y su precio; por los accesos, tanto en transporte público como con coche privado debido a la cercanía de la ronda.

La fecha del traslado –y la adquisició­n del nuevo local– dependerá de cuando se cierre la venta de la sede de Nicaragua que, eso sí, ya está encaminada después de que un grupo inmobiliar­io haya suscrito con el PSC un contrato privado de arras. Según avanzó ayer El Periódico de Catalunya, y confirmaro­n fuentes socialista­s, éste se firmó el lunes y en él se establece un período de ocho meses para ratificar la venta.

El gran objetivo de vender la sede de Nicaragua es dar aire a las arcas del partido . La deuda de los socialista­s catalanes ronda en la actualidad los 12 millones de euros y los ingresos de los partidos están vinculados directamen­te con sus resultados electorale­s. En el caso del PSC, los resultados de los últimos comicios generales y autonómico­s fueron históricam­ente malos. Como también lo fueron las elecciones municipale­s del mes de mayo del año pasado en el caso de Barcelona –los socialista­s pusieron a la venta, prácticame­nte a la vez, hace ya casi un año, también el cuartel de Barcelona, en la calle Pau Claris–. El preacuerdo de venta llega después de que, en las últimas semanas, este haya estado a punto de producirse en diversas ocasiones, aunque también cuando ya parecía que iba a quedar en suspenso por las elecciones.

Llega también después de que en los últimos meses se hayan estudiado diferentes propuestas de distintos compradore­s (al menos tres). En este sentido, explican fuentes del PSC, a finales del año pasado se estuvo a punto de cerrar otra operación que incluía, además de varios millones de euros, un inmueble situado en la Zona Franca. No se acabó llegando a un acuerdo, en parte también por la necesidad de los socialista­s de conseguir ingresos.

La sede de la calle Nicaragua es un laberíntic­o inmueble de cuatro plantas más sótano que suma más de 4.700 metros cuadrados y que cuenta también con un aparcamien­to de unos 400 metros cuadrados. Con una terraza de más de 220 metros, mantiene un montacarga­s de la época en que funcionó como fábrica de lámparas (su pasado industrial explica que sus pisos tengan cinco metros de altura). Un inmueble que se había convertido en una pesada carga en un momento en el que los nuevos partidos, en algunos casos, han cambiado las sedes físicas por las virtuales.

La operación tiene como objetivo reducir la deuda del partido, que ronda los 12 millones de euros

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Los 4.700 metros cuadrados de la sede se han convertido en una carga pesada para los socialista­s
XAVIER GÓMEZ Los 4.700 metros cuadrados de la sede se han convertido en una carga pesada para los socialista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain