La Vanguardia

Forcadell se defiende y sostiene que no vulneró el derecho de los grupos

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, defendió ayer su actuación al frente de los órganos de gestión de la Cámara catalana e insistió en que, de no haber convocado la Junta de Portavoces para tramitar la declaració­n rupturista del 9 de Noviembre, hubiera incumplido el reglamento parlamenta­rio. Forcadell alegó además que los diputados del PP tuvieron la oportunida­d de participar en estos órganos pese a no estar constituid­os como grupo. Desde el Parlament insisten en que los populares “actuaban de facto” como grupo, y que el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constituci­onal (TC) respondía en realidad a una estrategia para retrasar la votación de la resolución independen­tista.

Sea como fuera, el Alto Tribunal da la razón a los grupos que interpusie­ron el recurso de amparo, PP, Ciutadans y PSC, en el sentido de que el Parlament no respetó los trámites correctos al cursar la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP.

A este hecho también se aferra Forcadell para reivindica­r su gestión en este asunto. La presidenta del Parlament insistió ayer en que el TC sólo cuestiona un formalismo, pero que no entra “en el fondo” del asunto, que es la admisión a trámite de la declaració­n de ruptura, anulada posteriorm­ente por el propio Constituci­onal. “El objeto material del debate era la admisión a trámite de la propuesta de resolución que se aprobó el 9 de noviembre, y el TC considera que esta admisión a trámite se produjo conforme a derecho”, recalcó la presidenta del Parlament.

Los grupos que interpusie­ron el recurso han interpreta­do de forma muy diferente las sentencias del Alto Tribunal. PP, Ciutadans y PSC coincidier­on en señalar que los dictámenes del Constituci­onal vienen a “certificar” que el Parlament “actúa de forma parcial”, siguiendo los designios de Junts pel Sí y la CUP. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió directamen­te la dimisión de Forcadell al constatar que la mesa del Parlament “vulneró el derecho de los diputados”, una actitud que calificó “propia de regímenes autoritari­o”. El portavoz del grupo de Ciutadans, Carlos Carrizosa, lamentó que la Cámara esté siendo “manipulada y desprestig­iada” por los grupos independen­tistas, mientras que el diputado del PSC Ferran Pedret instó a la mesa del Parlament a “reflexiona­r sobre su papel” tras las sentencias emitidas.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Carme Forcadell
ANDREU DALMAU / EFE Carme Forcadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain