La Vanguardia

Exposicion­es y subastas de fotos en el 90.º cumpleaños de Marilyn

La actriz, protagonis­ta de exposicion­es y subastas en Viena, Londres y Los Ángeles

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

Aquellos que disfrutan especuland­o con las realidades alternativ­as, algo que ha funcionado muy bien en la franquicia de X-Men, suelen conjeturar qué habría pasado si Marilyn Monroe no hubiera fallecido a los 36 años en circunstan­cias poco claras en su casa de Brentwood, en Los Ángeles.

Tal vez la incipiente decadencia de su carrera habría continuado, para sumergirla en el olvido habitual de su época apenas cumpliera los 40. De haber sido ese el caso y si hubiese estado viva a día de hoy, es probable que pocos habrían prestado atención a que este pasado primero de junio habría celebrado sus 90 años, relativame­nte olvidada como lo están hoy sus contemporá­neas Cloris Leachman, Jane Withers o Irene Papas.

Pero lo cierto es que Monroe falleció y su fama crece a medida que pasan los años. Ciertament­e su aniversari­o no pasó inadvertid­o, hasta al punto que al menos tres exposicion­es y subastas con ella como protagonis­ta han sido organizada­s en diferentes partes del mundo para recordarla.

La fiebre de los coleccioni­stas dispuestos a gastar fortunas en todo aquello vinculado a Marilyn sigue alta, los objetos que tocó la actriz y también sus fotos continúan siendo una excelente inversión, por lo que quienes los adquiriero­n unos años atrás vuelven a ponerlos en el mercado para multiplica­r sus beneficios. Ese es el caso de las fotos tomadas por Bert Stern seis semanas antes del fallecimie­nto de la intérprete, en una última sesión que se conoce precisamen­te por ese nombre, The last sitting ,y que ya han pasado otras veces por las casas de subastas.

En este caso, la galería vienesa WestLicht ha reunido 56 tomas realizadas en aquella sesión de tres días que tuvo lugar en la suite 261 del lujoso hotel Bel Air. Se exhibirán en ella hasta este viernes para luego ser vendidas a quienes hayan hecho llegar la mejor oferta via Internet. Se estima que pueden alcanzar un precio de 120.000 euros. En la subasta, que incluye fotos de otras celebridad­es, también se venderán unas fotos tomadas en 1949 por Tom Kelly en la que se ve a Marilyn desnuda sobre una sábana de terciopelo rojo.

En Londres, una exhibición y subasta organizada por la galería virtual OnGallery tiene lugar en el Playboy Club hasta finales de este mes. Allí se pueden ver unas 50 fotos de Marilyn, desde las que fueron tomadas antes de que se volviera famosa hasta algunas pertenecie­ntes a la misma sesión de Stern, entre ellas las que fueron marcadas por la actriz con una cruz para que no se pudiesen publicar, porque a su juicio eran demasiado arriesgada­s. En este caso, las fotos tienen precios de hasta 6.500 euros. Para la inauguraci­ón, el club festejó el aniversari­o de Marilyn con conejitas y una mesa de ruleta para los invitados VIP.

En Los Ángeles, la galería Andrew Weiss presentará una exposición que combina pinturas y fotografía­s para celebrar los 90 años de la actriz, que se inaugurará el 24 de este mes y podrá ser visitada hasta finales de septiembre. Allí se exhibirán varios cuadros del pintor australian­o David Bromley que retratan a Monroe, así como numerosas fotografía­s icónicas, como la que William Carroll tomó en 1945 a quien entonces

usaba su nombre real, Norma Jeane Mortenson, meses antes de que fuera contratada por su primera agencia.

No fue hasta 1985 que Carroll se dio cuenta de que la chica de 17 años a la que fotografió en la playa y que había cobrado 20 dólares por la sesión era la mismísima Marilyn. Además podrán verse fotografía­s tomadas por Laszlo Willinger, quien trabajó con ella cuando era modelo, André de Dienes o Milton H. Greene, quien fue también socio de la actriz en su fugaz compañía productora.

 ??  ??
 ??  ?? Stern (izquierda) y tres fotos de Milton H. Greene que se exhibirán en Los Ángeles (derecha)
Stern (izquierda) y tres fotos de Milton H. Greene que se exhibirán en Los Ángeles (derecha)
 ?? EFE ?? Mítica. Una de las fotos que se subastan en Viena de la célebre última sesión de Marilyn, obra de Bert
EFE Mítica. Una de las fotos que se subastan en Viena de la célebre última sesión de Marilyn, obra de Bert
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain